Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Vacunación Covid Infantil

¿Cuándo pueden vacunarse los niños de 5 a 11 años infectados con Covid?

Una pequeña recibe la vacuna.

Una pequeña recibe la vacuna. / R. D.

El Ministerio de Sanidad informa, a través de su perfil en Twitter, del último cambio en el protocolo de vacunación pediátrica, con fecha del 25 de enero. Ante las nuevas evidencias científicas que lo aconsejan, los niños sin vacunar y que dan positivo en SARS-CoV-II deben esperar ocho semanas, desde el diagnóstico de la infección, para recibir una única dosis de la vacuna Covid-19 pediátrica.

En el caso de los niños que han recibido la primera dosis y se contagian: También deben esperar ocho semanas desde el diagnóstico para recibir la segunda dosis. Asimismo el periodo entre la primera y la segunda dosis de de la vacuna Covid-19 pediátrica debe ser siempre de ocho semanas.

¿Por qué ha cambiado el protocolo?

Con anterioridad el protocolo establecía cuatro semanas de espera para administrar la vacuna a niños infectados por Covid-19. "A partir del 25 de enero se ha pasado a ocho semanas, que es más lógico. Este cambio lo habíamos pedido desde hace tiempo porque tenía poca lógica esperar sólo cuatro semanas para la vacunación pediátrica en caso de infección Covid-29", explica el doctor Ángel Hernández, pediatra y colaborador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

La enfermedad crea inmunidad y necesita un tiempo para ser desarrollada por el sistema inmunitario del niño. "Ante la combinación infección-vacuna es mucho mejor cuando, entre ambas, ha transcurrido cierto tiempo", asevera el veterano pediatra.

¿Cómo afecta ómicron a los niños?

"Los niños, desde el comienzo, se han infectado en una proporción similar a los adultos. El porcentaje de infecciones o la incidencia ha sido siempre similar. La gran diferencia con los adultos ha sido la proporción de casos graves, que en niños es mucho menor. Se han infectado igual, pero los adultos han sufrido con muchísima más gravedad. No obstante, los niños se infectan y también transmiten la infección", explica el doctor Hernández.

Con ómicron, los niños se han visto más afectados porque han sido el último grupo de la población en recibir la vacuna. La infección es leve en la inmensa mayoría de los casos.

El hecho de que los niños desarrollen menos gravedad es objeto de investigación desde el inicio de la crisis sanitaria pero aún hoy, dos años después de la declaración de la pandemia Covid-19, no se han alcanzado evidencias científica de las causas. "Los niños tienen un sistema inmunológico mejor preparado para enfrentarse al nuevo coronavirus, pero no se ha comprobado", concluye el doctor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios