Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Coronavirus

Darias calcula que los tests de autodiagnóstico costarán entre seis y diez euros

  • La ministra de Sanidad insiste en que los positivos tendrán que ir a la autoridad sanitaria competente a confirmarlo

Test de antígenos de coronavirus a la venta en farmacias sin receta.

Test de antígenos de coronavirus a la venta en farmacias sin receta. / Óscar Cañas, Europa Press

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado este lunes que las pruebas de autodiagnóstico de coronavirus que se venderán a partir de ahora en farmacias tendrán un precio "asequible" que se moverá entre los seis y los diez euros.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial, la ministra ha querido dejar claro que estos test de antígenos servirán para confirmar sospechosos, "pero en ningún caso" van a computar en el Sistema Nacional de Salud", por lo que los positivos tendrán que ir a la autoridad sanitaria competente a confirmarlo.

Estas pruebas se pueden realizar sin la intervención de un profesional sanitario, lo que, por un lado, reducirá en cierta medida la presión asistencial de los centros sanitarios, y por otro, permitirá la identificación rápida de sospechas de casos positivos. Para autorizar esta venta aprobada ahora el Ministerio "ha ido de la mano" con los farmacéuticos, con los que volverá a reunirse.

Mientras, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha insistido en la necesidad de que, para poder obtener el mejor resultado en términos epidemiológicos, las comunidades autónomas y los colegios farmacéuticos se coordinen en el registro y notificación de los datos como ya ha anunciado que hará Navarra.

Y ha reiterado su predisposición a trabajar en el desarrollo de protocolos conjuntos y sistemas de información que permitan la recogida y explotación de los datos junto a los obtenidos de otras estructuras y profesionales del sistema.

Un total de 22.137 farmacias podrán vender sin receta estas pruebas de autodiagnóstico, que no tendrán un precio máximo aunque la intención del Gobierno es que el mayor número de ciudadanos tenga acceso a este tipo de test para aumentar la capacidad diagnóstica del país y frenar la pandemia.

Según los cálculos de Darias, que ha garantizado que el precio será asequible, costarán entre los "6 y 9 ó 10 euros, que es la horquilla en que se mueven países de nuestro entorno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios