Crisis sanitaria

Coronavirus: Un simulador predice el riesgo de contagio en interiores

  • Ya sabemos que en una reunión de muchas personas durante mucho tiempo en un recinto mal ventilado y sin mascarillas es muy probable infectarse

  • La aplicación 'simulAR Covid' permite cuantificar ese riesgo según el número de personas, las dimensiones del espacio y la calidad del aire

  • Filtros HEPA: qué son y cómo escoger el adecuado

Coronavirus

Coronavirus

Con las fiestas navideñas encima hay muchos que aún dudan sobre la conveniencia o no de celebrar reuniones de amigos o familiares: la respuesta es que lo mejor es esperar a otro año para que en la Navidad de 2021 no tengamos que echar en falta a nadie que se nos fue por culpa del coronavirus.

Tenemos que salvarnos nosotros y los nuestros, no la Navidad, pero pese a todo son muchos, quizás una mayoría, los que van a participar en encuentros estos días, probablemente en interiores mal ventilados en los que se verán pocas mascarillas.

Ya sabemos, o deberíamos, cuán peligroso es eso para la propagación del virus, pero gracias a simulAR Covid podemos cuantificar ese riesgo. El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM) y el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) han desarrollado esta herramienta, con la que pretenden concienciar a la ciudadanía sobre la transmisión aérea del SARS CoV-2, sobre la importancia de la calidad del aire y sobre cómo una buena ventilación reduce el riesgo de contagio.

¿Cómo funciona?

La herramienta simulAR Covid realiza análisis de riesgos cuantitativos, basados en el modelo probabilístico de Wells-Riley, modificado por Rudnick & Milton, y ha recibido la aprobación del Comité de Expertos en climatización, ventilación y calidad de aire interior del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI).

La aplicación realiza simulaciones que permiten comparar el riesgo de contagio en diferentes escenarios para espacios interiores. El acceso a simulAR Covid es libre y cualquier persona puede realizar las simulaciones que desee, ya que permite comparar el riesgo de contagio en diferentes escenarios para espacios interiores.

Para llevar a cabo la simulación basta indicar el número de personas que se encuentran en un espacio interior, el tiempo de exposición y la superficie y altura de dicho espacio.

El simulador aporta datos referentes a diversos parámetros, como la ventilación garantizada y deseable por cada persona, las dosis infecciosas en la unidad de tiempo sin mascarilla, las dosis infecciosas en la unidad de tiempo con mascarilla, la actividad metabólica de cada persona, y la concentración exterior de CO2, el número de personas infectadas y la concentración de CO2 en el aire exhalado.

¿Qué probabilidad tenemos de infectarnos?

Una vez realizada la simulación, la aplicación indicará los datos relativos a la probabilidad de infección, sin mascarilla y sin ventilación, y el número esperado de contagiados, así como la probabilidad de infección, con mascarilla y con ventilación, y el número esperado de contagiados en este segundo caso.

En el caso de que no se pueda contar con ventilación mecánica (por ejemplo con filtros HEPA), que sería la mejor opción en los espacios interiores, siempre se puede recurrir a la ventilación con aire procedente del exterior, pero es importante que se generen corrientes y flujos de aire para evitar la concentración de los aerosoles, que podrían contener el virus.

La presentación de la herramienta ha estado a cargo del presidente del COGITI y decano del COGITIM, José Antonio Galdón; el ingeniero Técnico Industrial y miembro del Comité de Expertos de climatización, ventilación y calidad de aire interior del COGITI, Manuel Fernández Casares; y Jesús Hernández Hueros, ingeniero Técnico Industrial y experto en Prevención de Riesgos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios