Sociedad

El coronavirus se ceba con los sanitarios en España: 51.482 contagiados y 63 muertos

  • El 85% del personal hospitalario ya ha sido dado de alta y 7.772 están de baja

  • Sanidad notifica dos nuevos fallecimientos, 39 en una semana

El Orfeón Pamplonés retomó ayer las actuaciones con un homenaje a los profesionales sanitarios en el Complejo Hospitalario de Navarra.

El Orfeón Pamplonés retomó ayer las actuaciones con un homenaje a los profesionales sanitarios en el Complejo Hospitalario de Navarra. / Jesús Diges / efe

Las residencias fueron los grandes focos donde se cebó el coronavirus y miles de ancianos en España han perdido la vida en estos cerca de tres meses de pandemia. Pero hay otro gremio especialmente afectado por los males del coronavirus: los profesionales de los hospitales.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reveló ayer que 51.482 sanitarios de todas las ramas de la Sanidad que trabajan en servicios públicos se han contagiado por coronavirus, de los que 63 han muerto, un 85% (43.760) han sido dados de alta y 7.772 siguen todavía de baja. Simón detalló que el número total de positivos entre el personal sanitario aún tiene que ser corregido de acuerdo a la contabilidad introducida en los últimos días. Precisó que es difícil determinar dónde se han producido estos contagios, ya que los sanitarios están expuestos en su terreno laboral y en el social, como el resto de los ciudadanos.

El experto subrayó que del total de sanitarios contagiados 4.730 han estado ingresados en hospitalización convencional y 631 en UCI. “De los 51.482, tenemos información sobre la evolución final del 84 %, que nos revela que han muerto 63, lo que supone el 0,15% de todos los sanitarios infectados”, informó el epidemiólogo. También facilitó datos del período comprendido entre el 11 y el 28 de mayo, en el que han resultado contagiados 1.062, lo que representa un 2% del total de sanitarios infectados desde el inicio de la epidemia, y de ellos, 634 pertenecen a centros sanitarios, 321 a centros sociosanitarios y 97 a otro tipo de centros (medicina del trabajo, empresas...).

Además, en los últimos siete días se han notificado 22 nuevos sanitarios con inicio de síntomas. Son datos que para Simón suponen que “al igual que el resto de la población, los sanitarios han reducido mucho su tasa de infección y el número de casos” y que ponen de manifiesto que “los profesionales sanitarios no nos libramos de caer enfermos y tampoco nos libramos de fallecer, al igual que otro grupo social”. Pero destacó que la tasa de letalidad de este grupo es menor porque todos los afectados están sanos y en edad laboral y no pertenecen a grupos vulnerables.

El Ministerio de Sanidad infomó, asimismo, de dos nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, 39 en los últimos siete días, que suman un total de 27.121 desde que comenzó la pandemia. Los casos diagnosticados en las últimas 24 horas son 187, cinco más que el jueves, y la cifra total asciende a 238.564. Además de estas cifras, Simón detalló que desde el pasado 11 de mayo se han detectado 25 casos importados a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y, paralelamente, otros cuatro a través del Reglamento Sanitario Internacional.

De los nuevos casos diagnosticados en las últimas 24 horas, 61 han sido comunicados por Madrid y 47 por Cataluña, que presentan 5 y 8 nuevas víctimas mortales, respectivamente, mientras que en Galicia, con un caso nuevo desde el jueves, ascienden a 6 los muertos en los últimos siete días. Le siguen en nuevos diagnósticos el día previo Navarra, con 15 casos, Aragón con 14 y la Comunidad Valenciana con 11. Melilla es la única zona donde no ha habido ningún nuevo caso mientras que Asturias, Baleares, Cantabria, Galicia y Murcia han registrado uno en cada una.

Paralelamente, Simón señaló que los hospitales están detectando que los pacientes que se infectan ahora presentan síntomas “más leves” que aquellos que lo hacían en los peores momentos de la pandemia, aunque puntualizó que todavía no hay estudios sólidos que demuestren este extremo. El epidemiólogo explicó que hay médicos en España que “están planteando esta posibilidad”. Sobre las posibles razones, recordó que la letalidad es “mucho menor que hace unas semanas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios