Sociedad

Coronavirus en el mundo: Boris Johnson dice que ha pasado el pico en Reino Unido

  • El país suma 674 nuevas muertes este jueves, hasta los 26.711 fallecidos

  • Los casos superan los tres millones en todo el mundo

  • Un estudio apunta que Brasil podría tener más de 1,2 millones de infectados

  • Alemania alivia restricciones para oficios religiosos y espacios públicos y caen los contagios en Italia

  • Los casos ya son más de 100.000 en Rusia, donde su primer ministro ha dado positivo

  • Chile registra el mayor aumento de contagios en un día

Boris Johnson. Boris Johnson.

Boris Johnson. / Andrew Parsons. EFE

El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó que el Reino Unido ha dejado atrás el "pico" de la pandemia de Covid-19, pese a anunciar que se han registrado 674 nuevas muertes en un día, hasta un total de 26.711 fallecidos.

En su primera rueda de prensa tras superar él mismo la enfermedad, avanzó que la próxima semana presentará la hoja de ruta que guiará la desescalada de las medidas de aislamiento en el país cuando llegue el momento. "Puedo confirmar que por primera vez hemos superado el pico de esta enfermedad y estamos en la pendiente de descenso", declaró Johnson.

El sistema público de salud británico llevó a cabo el miércoles 81.611 pruebas, frente a las 52.429 del día anterior, una cifra que se acerca a los 100.000 test diarios que se había comprometido el Gobierno a realizar antes de que terminara el mes.

Los casos superan los tres millones en todo el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que los casos de coronavirus superaron los tres millones desde que se detectó el primer brote en Wuhan (China) a finales del pasado diciembre y que desde entonces se expandió a prácticamente todo el mundo. El último recuento de infecciones de la OMS precisa que los casos se elevan a 3,09 millones, lo que representa un aumento de más de 66.000 casos con respecto a la víspera.

El número de muertes registradas en las últimas 24 horas es de 5.378, lo que supone un aumento con respecto a día anterior, y el total se sitúa en 217.769 decesos. En el contexto de estas cifras, menos de 200.000 casos separan a Europa de América. El primer continente tiene 1,43 millones de casos, mientras que el segundo contabiliza 1,25 millones de personas contaminadas.

Los gráficos de la OMS muestran que las mayores curvas ascendentes de casos corresponden a Brasil, que por el momento ha confirmado unos 72.000 casos; y a Turquía, con unos 118.000.

Los casos ya son más de 100.000 en Rusia

Los casos confirmados de Covid-19 en Rusia superaron los 100.000 y los decesos por esta enfermedad suman ya poco más de un millar, sin que se vislumbre aún la meseta que constata la estabilización de la situación epidémica. En las últimas veinticuatro horas fueron diagnosticados 7.099 nuevos pacientes con coronavirus, la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia en Rusia, con lo que el registro total de contagiados se eleva actualmente a 106.498, según las autoridades. Uno de ellos es el primer ministro, Mijaíl Mishustin.

Hasta el momento la Covid-19 ha causado la muerte a 1.073 personas, 101 de las cuales en la última jornada.

Moscú, con su más de 12 millones de habitantes, es el principal foco de infección del país con más de las mitad de casos confirmados y de los fallecimientos, 53.739 y 611, respectivamente.

Alemania alivia restricciones para oficios religiosos y espacios públicos

La canciller alemana, Angela Merkel, y los líderes regionales acordaron permitir, bajo ciertas condiciones, la celebración de oficios religiosos, así como la apertura de espacios culturales y parques infantiles, aunque se mantiene la norma del distanciamiento social. "Es mucho lo que hemos logrado en las últimas semanas, pero hay que analizar cuidadosamente la situación antes de adoptar cualquier medida para evitar retrocesos", afirmó Merkel.

A la reunión de este jueves, seguirá otra el próximo 6 de mayo, en la que se estudiará un calendario para la normalización de la vida escolar y la reanudación de la Bundesliga, con partidos a puerta cerrada. Merkel recordó que hace apenas una semana se acordó ya la apertura de comercios de dimensiones reducidas o medias. Para conocer los "efectos" de estas medidas hay que esperar unos 14 días, recordó, ya que antes de eso no se puede conocer si éstas han podido derivar en un aumento de contagios.

Alemania es el sexto país del mundo más afectado por la pandemia tras EEUU, España, Italia, Francia y Reino Unido. Hasta ahora, el Instituto Robert Koch, competente en la materia en Alemania, ha verificado 159.119 contagios y 6.228 muertos, mientras que la cifra de pacientes recuperados se sitúa en 123.500. La universidad estadounidense Johns Hopkins, con una actualización más dinámica, eleva los contagios a 161.539 y las víctimas mortales a 6.467.

Caen los contagios en Italia

Italia registra 205.463 casos totales de coronavirus, con un aumento de 1.872 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que hubo 4.693 personas curadas y dadas de alta, la cifra más alta desde el inicio de esta emergencia sanitaria.

Los muertos son ya 27.967, con 285 más respecto al miércoles, y los casos positivos actuales son 101.551, con 3.106 menos que el día anterior, la mayor disminución hasta ahora a pesar de realizarse más pruebas de detección. Desde el inicio de la emergencia se han curado ya 71.252 personas, según los datos difundidos por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, en una conferencia de prensa.

En seis regiones no se ha registrado ningún fallecimiento las últimas 24 horas y en nueve solo ha habido menos de diez muertos.

Brasil puede haber superado ya a EEUU, según un estudio

Los infectados por el coronavirus en Brasil podrían superar ya los 1,2 millones, un número 16 veces mayor a la cifra oficial y superior al de Estados Unidos, el país actualmente más castigado por la pandemia, según un estudio divulgado este jueves, que toma en consideración los casos subnotificados en el país.

La investigación, realizada por el portal Covid-19 Brasil, que reúne científicos y estudiantes de varias universidades brasileñas, apunta que para el 28 de abril el número de casos confirmados de la pandemia fluctuaría entre los 957.087 y los 1,49 millones, siendo 1,20 millones el número más ajustado. El mismo día, las autoridades sanitarias del país apuntaban un total de 73.553 casos, es decir, una cantidad 16 veces inferior a la estimada por esta investigación.

Según el último balance divulgado este miércoles por el Ministerio de Salud, Brasil registra oficialmente 5.466 muertes, 449 en el último día, y 78.162 casos confirmados de coronavirus.

Chile registra el mayor aumento de contagios en un día

Las autoridades sanitarias chilenas registraron el mayor aumento de contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 en 24 horas, con 888 nuevos infectados, lo que eleva a 16.023 el total de casos desde el inicio de la pandemia. El Ministerio de Salud informó este jueves de 11 muertes durante la última jornada, sumando 227 fallecidos.

Desde este miércoles, las autoridades diferencian entre los contagiados que tuvieron síntomas y los asintomáticos, ya que estos últimos "no van a presionar la red asistencial", explicó el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, en su rueda de prensa diaria. Así, de los 888 infectados en el último día, 780 fueron "personas enfermas" y 108 no sufrieron síntomas del coronavirus SARS-CoV-2, pese a dar positivo en la prueba PCR.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios