Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Coronavirus en España: La Policía observa un "cierto relajamiento" de la población ante las normas

Dos agentes de la Policía Nacional

Dos agentes de la Policía Nacional / EFE

La Policía Nacional ha observado "un cierto relajamiento" de la población respecto al cumplimiento de las normas derivadas de la declaración del estado de alarma con un mayor número de sanciones, detenidos y "comportamientos insolidarios" cuando se cumplen tres semanas de confinamiento.

En rueda de prensa posterior a la reunión del comité de seguimiento de la pandemia, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago; y el subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, José García Molina, han dicho que las fuerzas de seguridad detuvieron el viernes a 96 personas y practicaron 11.153 sanciones.

Además, la Guardia Civil controló a 147.108 personas en las carreteras españolas e interceptó a 2.784 vehículos mientras que la Policía Nacional denegó la entrada de 154 vehículos en las fronteras terrestres con Francia y Portugal de 5.318 controles.

Con estos datos, García Molina ha advertido de un "cierto relajamiento en las normas" porque "están aumentando las detenciones y las sanciones". Y ha lanzando este mensaje a la ciudadanía: "Por favor, respeten las normas".

Su mensaje llega después de que este viernes un hombre fuera detenido por la Policía Nacional tras intentar atacar con dos catanas a varios agentes en el distrito madrileño de Moratalaz poco después de pedir ayuda sanitaria, ya que decía estar infectado por coronavirus. El mando policial ha calificado esa intervención de "difícil y arriesgada" pero en la que no hubo que lamentar ningún herido. "Estamos preparados para actuar en cualquier momento y lugar", ha añadido.

Telecoca

Como también sucede, ha dicho, con los falsos repartidores de comida que son en realidad narcotraficantes que funcionan a modo de "telecoca" repartiendo cocaína a domicilio, con detenidos en Alicante y Valencia.

Otro ejemplo se dio en Tenerife, donde la Guardia Civil arrestó dos veces a un hombre en 48 horas por romper el confinamiento, agredir a una mujer y provocar desórdenes públicos. Ahora está en prisión provisional por orden del juez.

Como viene siendo habitual, las fuerzas de seguridad han advertido de una nueva estafa, a través de llamadas telefónicas de falsos comerciales de compañías eléctricas que simulan ser empleados y ofrecen descuento por pasar más tiempo en casa, que solo se pueden contratar de esa manera, vía teléfono.

El Gobierno quiere reducir ahora los desplazamientos a pie tras caída de uso de transporte

El Gobierno quiere reducir los desplazamientos que se producen a pie en el entorno de las residencias, tras haber logrado una nueva caída de los viajes en transporte público en la tercera semana de confinamiento por la crisis del coronavirus.

"El confinamiento está funcionando, ahora el reto es también continuar reduciendo los viajes andando que realizamos en el entorno de nuestros lugares de residencia. Ahí es donde hay que continuar haciendo un esfuerzo especial", ha avanzado la secretaria general de Transportes, María José Rallo, en la rueda de prensa del comité técnico.

Según el balance que ha ofrecido del uso del transporte en la tercera semana laboral de confinamiento (del 30 de marzo al 3 de abril), en la que se decretaron más restricciones de actividad económica, éste ha experimentado nuevas reducciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios