Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Coronavirus en el mundo: Lombardía no nota aún el efecto de las restricciones y avisa a España: "Preparad camas de UCI; las necesitaréis"

  • El regidor de la región italiana más castigada por la pandemia pide ayuda y carga contra la UE por "infravalorar la emergencia" En Italia el ritmo de contagios vuelve a subir, con 4.500 en un día. Los fallecidos superan los 8.160, 662 más.

  • Las muertes en EEUU superan el millar

  • China prohíbe la entrada al país de extranjeros

  • Rusia: Putin receta una cuasi cuarentena

  • Brasil: Bolsonaro decreta que las actividades religiosas deben funcionar

  • Canadá se opone a los planes de Trump de militarizar la frontera

  • Evolución de la pandemia en el mundo

Fuerzas de seguridad italianas controlan el cumplimiento de las medidas de confinamiento.

Fuerzas de seguridad italianas controlan el cumplimiento de las medidas de confinamiento. / EMILIANO GRILLOTTI, EFE

El presidente de la región italiana de Lombardía, la más afectada por el coronavirus, Attilio Fontana, dijo que las medidas estrictas de aislamiento en el país "aún no están dando sus resultados" y avisó a España de la rapidez con la que se propaga este virus. En las últimas 24 horas Lombardía ha registrado 2.500 nuevos contagios, una cifra aún muy elevada que Fontana atribuyó a que "las medidas más rigurosas adoptadas en el país hace unos diez días todavía no están dando las respuestas" esperadas.

El número de muertos en Italia con el coronavirus alcanzó este jueves los 8.165, al registrarse 662 las últimas 24 horas, una cifra inferior a los dos días anteriores. Sin embargo los casos positivos han vuelto a crecer después de tres días de descenso y actualmente son 62.013, después de registrarse 4.492 en solo un día.

Fontana aprovechó la ocasión para enviar un consejo a "los amigos españoles": "Quedaos en casa, evitad cualquier tipo de contacto, salid solo en caso de extrema necesidad. Y a las autoridades españolas, preparad camas de unidades de cuidados intensivos porque las necesitaréis".

Lombardía es la región más castigada y Fontana explicó que las autoridades están haciendo todo lo posible para frenar esta pandemia: 5.000 pruebas al día para una población de 10 millones, se ha "casi duplicado el número de camas de UCI" y se ultima un hospital en los pabellones de la Feria de Milán.

Los hospitales de la región están al borde de la saturación y el personal médico agotado, por eso Fontana hizo un llamamiento a todos los países para que envíen profesionales sanitarios y material médico y agradeció la llegada al país de expertos y sanitarios de China, Cuba y Rusia.

Finalmente, cargó contra Europa para decir que "ha infravalorado la emergencia" y desaprovechado la oportunidad de "dar una respuesta conjunta" y demostrar que es "un punto de referencia para todos los países que forman parte de ella".

Las muertes en EEUU superan el millar

La cifra de muertes por coronavirus superó el millar en Estados Unidos, según cifras de la Universidad Johns Hopkins y el diario The Washington Post. Estos datos varían ligeramente respecto a las estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que hablan de 68.440 casos en el país y 994 fallecidos. Los datos de la Universidad Johns Hopkins indican que Estados Unidos, con 326 millones de habitantes, contabiliza 69.684 casos confirmados, lo que lo sitúa como tercero en las cifras de contagio en el mundo, tras China e Italia. Washington ha iniciado una cuarentena.

Testimonios de médicos y otros empleados evidenciaron que los hospitales de la ciudad de Nueva York están comenzando a dar señales de desbordamiento, con importantes carencias de equipamiento y en medio de un aluvión de pacientes durante los últimos días.

Según el gobernador del estado, Andrew Cuomo, Nueva York tiene ya más de 37.000 casos y 385 personas -100 en las últimas 24 horas- han fallecido. En el estado hay 5.327 personas hospitalizadas, de las cuales están 1.290 en unidades de cuidados intensivos (UCI) con respirador, pero el gobernador calcula que se van a necesitar unos 40.000 de estos aparatos -tiene 12.000- y mientras intenta conseguirlos declaró que se va a apostar por el método de dividirlos entre dos personas, que se ha visto en otros países, e incluso "reconvertir" máquinas de anestesia.

Cuomo también quiso destacar la "avalancha" de solidaridad ciudadana: 52.000 médicos y personal sanitario se han ofrecido voluntarios de "reserva" para trabajar y también lo han hecho unos 8.600 profesionales de la salud mental, en ambos casos procedentes de dentro y fuera del estado, y además diferentes empresas han estado donando materiales de protección y otros productos de primera necesidad.

China prohíbe la entrada al país de extranjeros

China prohibirá temporalmente la entrada de extranjeros en el país, aunque tengan visados y permisos de residencia en vigor, como medida de urgencia para frenar la propagación del coronavirus. Exteriores dice que "se han visto obligados" a tomar esta decisión "a tenor de la situación del brote y las prácticas de otros países", con el objetivo de frenar los llamados casos "importados" de coronavirus, que no dejan de aumentar en el país.

En las últimas 24 horas se diagnosticaron 67 nuevos contagios de este tipo, un nuevo récord, y ninguno a nivel local, mientras que la suma total de casos importados asciende ya a 541, según la Comisión Nacional de Salud.

Rusia: Putin receta una 'cuasi cuarentena'

Rusia endurece las medidas para contener el coronavirus en su territorio. El presidente, Vladímir Putin, ha recetado nueve días de vacaciones a los rusos, una "cuasi cuarentena" impuesta ante el aumento de casos y entre sospechas acerca del verdadero alcance de la Covid-19 en el país.

Rusia lleva desde finales de enero -cuando cerró la frontera con China- tomando medidas graduales para evitar una mayor expansión del coronavirus, pero ha sido en los últimos días, siguiendo el ejemplo de las restricciones decretadas por el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, en los que el Gobierno ha entonado un tono más serio para proteger a los casi 147 millones de habitantes del país. Este jueves, una vez superado el medio millar de casos, Putin se ha dirigido a la nación, tras visitar un hospital en Moscú y escuchar del jefe del grupo de trabajo cuán seria es la situación y que el número real de casos podía ser "mucho mayor".

Hasta ahora hay 840 casos en el país, 182 más que el miércoles, el mayor incremento hasta ahora, y dos fallecidos. El presidente ha ordenado al Ejército que verifique su estado de preparación y el Ministerio de Defensa anunció la construcción de 16 hospitales modulares. Putin ha recomendado a los rusos permanecer en casa, especialmente a los mayores de 65 años y a las personas con enfermedades crónicas (en Moscú es obligatorio) y a las regiones del país que suspendan los eventos de ocio.

Brasil: Bolsonaro decreta que las actividades religiosas deben funcionar

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, incluyó las actividades religiosas "de cualquier naturaleza" en la lista de servicios esenciales que deben seguir funcionando pese a la expansión de la pandemia y las recomendaciones de que las aglomeraciones deben ser evitadas.

Las principales congregaciones religiosas de Brasil habían anunciado la suspensión de cultos, misas y celebraciones presenciales, que pasaron a ser televisadas. Sin embargo, la mayoría de las iglesias y templos siguen abiertos para ofrecer atención "individual" a sus miembros. En los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro, los más golpeados por el coronavirus, las actividades religiosas estaban limitadas y los cultos y misas, suspendidos.

Bolsonaro también ordenó que todas las casas de lotería bajo la órbita federal deberán ser reabiertas. Brasil tiene hasta el momento 57 muertes y 2.433 casos confirmados de coronavirus. A pesar del escenario y las alertas hasta de la propia OMS, Bolsonaro criticó en reiteradas ocasiones a los gobernadores que han adoptado medidas restrictivas y dijo que la Covid-19 es "una gripecita". Los gobernadores anunciaron que desoirán al presidente y mantendrán las cuarentenas y otras medidas restrictivas.

Canadá se opone a los planes de Trump de militarizar la frontera

El Gobierno canadiense está intentando convencer a Estados Unidos de que no militarice la frontera entre los dos países como respuesta a la propagación de Covid-19, según reveló el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. La Casa Blanca está considerando enviar miles de soldados de zonas próximas a la frontera con Canadá con el objetivo de evitar los cruces ilegales.

"Canadá y Estados Unidos tienen la frontera sin militarizar más larga del mundo y a los dos países les interesa que permanezca de esta forma. Hemos estado en conversaciones con EE.UU. sobre esto", contestó Trudeau de forma sucinta a las preguntas de los periodistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios