Sociedad

Coronavirus: China amplía a tres semanas la cuarentena para los llegados desde el extranjero

Una mujer, protegida con pantalla y mascarilla, camina por las calles de la ciudad china de Guangzho.

Una mujer, protegida con pantalla y mascarilla, camina por las calles de la ciudad china de Guangzho. / EFE

Las personas que lleguen a Pekín desde el extranjero, en su inmensa mayoría chinos ya que los extranjeros tienen vetado el acceso al país -salvo algunas excepciones-, deberán cumplir una semana de cuarentena doméstica adicional tras las dos que actualmente se exigen, informaron medios locales.

Este cambio, anunciado por las autoridades de la capital china, implica que se eleva a tres el número de semanas de confinamiento obligatorio para todos aquellos que lleguen a Pekín desde otros países. Actualmente los extranjeros tienen vetado el acceso a China, excepto los diplomáticos y algunas personas relacionadas con el comercio o la investigación médica.

Hasta el momento, se obligaba a guardar una cuarentena de catorce días en un hotel o en un "centro designado" por las autoridades, salvo contadas excepciones.

Ahora se endurecen las medidas de prevención anunciadas por China, que, tras el aparente control de los contagios a nivel local, trata de evitar que sean las personas que llegan desde el extranjero provoquen un rebrote de la Covid-19.

La decisión de las autoridades de Pekín se produjo precisamente después de que uno de estos casos "importados", un estudiante procedente de Estados Unidos, contagiase a tres miembros de su familia dos días después de haber cumplido las dos semanas de cuarentena, que pasó confinado en un hotel, y de dar negativo en las pruebas que se le hicieron al fin de ese período. Otras 62 personas que tuvieron contacto cercano con el estudiante y sus familiares han sido puestos en aislamiento bajo observación médica.

En el mismo distrito hubo otro caso de una mujer china llegada a Pekín el 20 de marzo desde Londres, que dio positivo en coronavirus tras el periodo de cuarentena. La mujer tuvo síntomas durante los 14 días de confinamiento pero tomó medicamentos por su cuenta y no lo puso en conocimiento del personal de observación del centro asignado.

Fue diagnosticada con el virus el 4 de abril e ingresada en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Chaoyang. Según las autoridades sanitarias de Pekín el hecho de que no informase de sus síntomas provocó retrasos en el tratamiento y contribuyó a agravar el estado de la mujer.

La mayoría de expertos y estudios científicos estiman que el virus puede tener un período de incubación en el cuerpo humano de entre 1 y 14 días, antes de que los síntomas aparezcan, mientras que el promedio se sitúa en unos cinco días. Sin embargo, algunos casos locales en China y estos otros procedentes del exterior han demostrado que el patógeno puede ser portado de forma asintomática durante más tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios