Crisis sanitaria

Coronavirus: Cataluña frena la desescalada por el empeoramiento de la situación

  • Por tercer día consecutivo sube la velocidad de transmisión del virus en la región

Un hombre camina junto a una terraza cerrada este jueves en Barcelona

Un hombre camina junto a una terraza cerrada este jueves en Barcelona / EFE/Quique García

Cataluña no avanzará de tramo el próximo lunes, día 7, y permanecerá en la fase 1 de la desescalada por el empeoramiento de la situación epidemiológica, después de que, por tercer día consecutivo, haya subido la velocidad de transmisión del coronavirus (Rt) hasta 0,92.

La velocidad de transmisión se tenía que mantener por debajo de 0,9 para poder pasar de tramo, pero ha habido un cambio "brusco" en los datos de la pandemia que han frenado el descenso de las últimas semanas, ha destacado este jueves la consejera de Salud, Alba Vergés.

"Gestionar un rebrote en esta situación sería complicadísimo", ha considerado la consellera en una rueda de prensa telemática en la que ha pedido la colaboración de todos los ciudadanos para reducir al máximo las interacciones sociales, con "prudencia y esfuerzo colectivo".

Han subido por tercer día consecutivo tanto la velocidad de transmisión (Rt), que en tres días ha pasado de 0,77 a 0,92, como el riesgo de rebrote (EPG), que se ha situado en 217 puntos (siete más que este miércoles), mientras que ha bajado ligeramente el número de personas hospitalizadas.

En este contexto, Vergés ha confirmado que Cataluña permanecerá en el tramo 1 quince días más, aunque se irá "evaluando diariamente" la situación.

El pasado 23 de noviembre comenzó la primera de las cuatro fases del plan de recuperación de la actividad diseñado por el Govern, con la apertura de bares, restaurantes, cines, teatros y centros deportivos, con limitaciones.

Según ha explicado el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, el cuarto día de la reapertura, es decir, hace una semana, ya observaron que se empezaba a frenar la tendencia descendente de los contagios y que "la reducción ahora es imperceptible".

Así, el número de personas ingresadas en UCI (438 este jueves) baja, pero solo un 1% y los hospitalizados, un 2%, datos que, junto con el incremento "brusco" detectado los últimos días de la velocidad de transmisión del coronavirus, han hecho que los responsables de Salud apuesten por "la prudencia" y no permitan avanzar en el plan de reapertura hacia la fase 2.

Argimon ha recordado que al principio de la segunda oleada había 140 pacientes en la UCI y que llegaron a subir hasta unos 600: "Si en las próximas semanas añadiéramos 400 pacientes más, volveríamos a estar como en la primera oleada, con hospitales solo dedicados a la Covid", ha alertado.

Al seguir en la primera fase, se mantienen en Cataluña los aforos del 30% en el interior de bares y restaurantes, 50% en teatros y cines, 30% en interiores de gimnasios y tiendas, y reuniones de máximo seis personas.

También se mantiene el confinamiento perimetral de municipio los fines de semana, lo que no impide que, para este puente de la Constitución, algunos opten por desplazarse a la segunda residencia este jueves antes de las 22:00 y regresen el lunes o el miércoles.

La secretaria general de Interior, Elisabeth Abad, ha hecho un llamamiento "claro y directo" a los ciudadanos para que este jueves no salgan a la carretera y permanezcan todo el fin de semana en sus casas. Según los datos del Govern, hasta las 10:00 de este jueves la movilidad viaria en las salidas de Barcelona ha subido un 3% respecto a la misma franja del pasado jueves.

En el caso de los ciudadanos que, pese a todo, opten por salir de sus residencias habituales para pasar el puente, Interior les ha pedido que "minimicen" los contactos sociales y que tengan en cuenta que no podrán salir del municipio de destino.

Si bien la libre movilidad no estaba prevista hasta la tercera fase, a la que no se podrá llegar el 21 de diciembre -como estaba previsto inicialmente- por el freno en la desescalada, la Generalitat permitirá los desplazamientos por toda Cataluña, incluso desde el resto de España, por Navidad, Sant Esteve y Año Nuevo, festivos.

De esta forma, se podrá circular en esta fechas para ir a encuentros familiares, que deberán hacerse con restricciones que ya no variarán en función de la fase en la que esté Cataluña por Navidad: 10 personas como máximo, incluido menores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios