Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Coronavirus

Así se convertirá la Covid-19 en poco más que un resfriado

Los expertos apuntan a que el coronavirus se convertirá en un resfriado y será endémico

Los expertos apuntan a que el coronavirus se convertirá en un resfriado y será endémico / Archivo

Con los datos de contagios por coronavirus aumentando de forma exponencial en España y la sombra de un nuevo confinamiento domiciliario latente son muchas las preguntas que asaltan a la ciudadanía ¿Qué hace falta realmente para parar la expansión del virus? ¿Qué efecto tendrá la administración de la vacuna, recientemente puesta en marcha? ¿Cuánto tiempo debe pasar para empezar a sentir que podemos volver a esa normalidad de principios del año pasado? ¿Cómo puede cambiar la gravedad del SARS-CoV-2 en los próximos años?

Un estudio llevado a cabo por los investigadores Jennie Lavine, Rustom Antia (del Departamento de Biología de la Universidad de Emory (Estados Unidos), y Ottar N. Bjornstad, (del Departamento de Biología de Pennsylvania (Estados Unidos), recogido recientemente en la revista Science, mantiene que el coronavirus no desaparecerá nunca de nuestras vidas. El objetivo real definitivo es conseguir que su incidencia en las personas derive en una infección asintomática para los adultos y un leve catarro en niños.

Lavine, Antia y Bjornstad basan esta afirmación en un modelo matemático que reproduce la propagación del virus. "Nuestro análisis de datos inmunológicos y epidemiológicos sobre coronavirus humanos endémicos (HCoV) muestra que la inmunidad que bloquea la infección disminuye rápidamente, pero la inmunidad que reduce la enfermedad es duradera. Nuestro modelo, que incorpora estos componentes de la inmunidad, recapitula tanto la gravedad actual de CoV-2 como la naturaleza benigna de los HCoV, lo que sugiere que una vez que se alcanza la fase endémica y la exposición primaria es en la infancia, CoV-2 puede no ser más virulento que el resfriado común", apuntan en el estudio.

¿Cuánto tiempo tardaremos en notar esa evolución del SARS-CoV-2? Según los expertos este cambio tardará entre uno y diez años en producirse. Lo cierto es que las características inmunológicas gobiernan la transición del COVID-19 a la endemicidad. El plazo exacto dependerá de varios factores:

  1. Lo rápido que se propague el virus y de la velocidad de vacunación.
  2. Durante cuánto tiempo alguien es inmune a la Covid después de haberse infectado o haber recibido la vacuna.
  3. Comprobar cuántas infecciones o dosis de vacuna serán necesarias para generar una inmunidad fuerte.

La cepa británica y las medidas de aislamiento

¿Cómo puede afectar la nueva cepa británica del virus y qué sería lo más recomendable hacer en estos momentos? Según los investigadores, los estudios refuerzan la importancia de seguir con las medidas de aislamiento hasta que concluyan las campañas de vacunación. Y consideran que aparición de variantes más contagiosas como la cepa británica no tiene por qué ser necesariamente algo negativo.

Todo dependerá de su virulencia letal porque si estamos ante una variante que se extiende rápidamente pero cuyos efectos son más leves, lo que haría sería ayudar a acelerar el proceso de inmunización de la población y a fortalecer sus defensas.

En este sentido, los investigadores se muestran optimistas al respecto, ya que hasta ahora el virus ha evolucionado de forma natural y nuevos estudios han demostrado que la vacuna de BioNTech puede neutralizar la variante británica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios