DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Sociedad

La contaminación cae un 68% en Madrid y un 65% en Barcelona

  • Los valores de dióxido de nitrógeno han bajado mucho en las estaciones españolas en la última semana.

  • Asturias, la excepción, apenas ha variado.

La madrileña calle de Alcalá, desierta. La madrileña calle de Alcalá, desierta.

La madrileña calle de Alcalá, desierta. / Juanjo Martín (Efe)

El confinamiento y la reducción de la actividad frente al coronavirus han reducido la contaminación por tráfico un 68% en Madrid y un 65% en Barcelona en la última semana, según los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).

Los valores medios diarios de dióxido de nitrógeno (NO2) en estaciones de tráfico de dichas capitales se han reducido drásticamente entre el 21 y 27 de marzo en esos porcentajes en ambas ciudades respecto a los niveles previos al estado de alarma (semana del 7 al 13 marzo).

Los óxidos de nitrógeno -como el NO2- en el aire urbano tienen su origen en las reacciones de combustión a altas temperaturas que se producen principalmente en los vehículos motorizados. El oxígeno y el nitrógeno se combinan dando lugar al óxido nítrico (NO), que posteriormente se oxida parcialmente originando el dióxido de nitrógeno.

Los datos del Miteco también señalan que, en las estaciones de tráfico analizadas -Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Granada, Bilbao, Sevilla, Murcia y Zaragoza-, y a partir del primer miércoles del confinamiento, se registraron valores medios diarios de NO2 más bajos, salvo dos días después, que repuntaron en algunas estaciones de Valencia y Murcia.

El fin de semana del 21-22 de marzo, los valores medios diarios bajaron en todas las estaciones, de modo que, ese mismo domingo, en la gran mayoría de las estaciones estudiadas, se lograron los valores más bajos de todo el mes.

El pasado fin de semana, previo al estado de confinamiento total salvo servicios esenciales, se volvió a notar un descenso en las concentraciones de todas las estaciones analizadas.

En la ciudad de Madrid, el análisis de las primeras semanas del confinamiento muestra que todas las estaciones tuvieron el mismo comportamiento: un aumento de los valores el martes y miércoles, para descender el jueves, tendencia que también se sostiene el fin de semana del 21-22 de marzo, para volver a aumentar el lunes 23.

Asimismo y como dato general, las estaciones madrileñas estudiadas registraron el valor medio diario más alto de la semana el jueves 26 de marzo, y desde entonces han descendido hasta este último domingo, con los peores valores en las estaciones de la Plaza Elíptica y Escuelas Aguirre.

En Barcelona, los valores medios de NO2 en la primera semana de confinamiento subieron entre el lunes y el miércoles, para descender en las estaciones analizadas el jueves 19 de marzo.

En Asturias, sin embargo, el colectivo Coordinadora Ecologista ha informado este martes de que la contaminación del aire de la comunidad autónoma no sólo no ha bajado, sino que incluso ha llegado a subir, en los primeros días de confinamiento. El comportamiento del benceno y otros contaminantes mientras la población apenas puede moverse vienen a confirmar, señalan, que el "problema de salud" que padece Asturias "desde hace décadas" es "de origen industrial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios