Sociedad

Los consumidores habituales de cocaína tienen menos materia gris en el cerebro

  • La etapa más crítica es la adolescencia, cuando se absorben mejor las sustancias tóxicas

Las personas que consumen cocaína de forma habitual -un 3,1% de los españoles entre 15 y 64 años- tienen menor cantidad de materia gris en el cerebro que aquellas que no prueban esta droga, o lo hacen sólo de forma esporádica, y cuentan con dificultades a la hora de tomar decisiones.

Así lo señaló ayer el profesor de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada Antonio Verdejo, en el curso La adicción, una enfermedad, en la sede valenciana de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Verdejo se refirió a un estudio comparativo realizado entre consumidores "recreativos" -cocaína consumida los fines de semana- y adictos a esta droga.

De la investigación se concluye que, a diferencia de los adictos, los consumidores "recreativos" presentan en su conducta un mayor nivel de urgencia positiva, es decir, que "sólo consumen cuando se sienten bien". En cambio, en un estado de adicción, el consumo de la droga se asocia a "emociones negativas" y la cocaína se concibe como un instrumento para lograr un "falso equilibrio" y aliviar el malestar, en vez de verse como una "fuente de bienestar".

Antonio Verdejo señaló que el abuso de la cocaína conlleva un deterioro de la corteza prefrontal del cerebro y, como consecuencia, aumenta la dificultad "para manejar la información afectiva en la toma de decisiones", por lo que el sujeto se muestra más "impulsivo" y no es capaz de anticipar las consecuencias. "La etapa más crítica es la de la adolescencia" ya que, a esa edad, "el cerebro no es del todo maduro, por lo que tiene una mayor capacidad para absorber sustancias tóxicas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios