El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Sociedad

La empresa del ex consejero de Sanidad de Madrid se queda con la gestión de análisis que él privatizó

  • Juan José Güemes es consejero de Unilabs, la empresa sanitaria que compró el 55% de la UTE a la que él mismo adjudicó el servicio público de análisis médicos en seis hospitales madrileños.

Unilabs, la empresa de la que es consejero Juan José Güemes, ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se ha quedado con la gestión de los análisis clínicos que él mismo privatizó cuando estaba al cargo de la Consejería madrileña, según ha desvelado la Cadena Ser. Unilabs, integrada en el grupo Capio, fichó a Güemes en agosto. Tres meses después, la empresa informó de la compra del 55% de la Unión Temporal de Empresas (UTE) BR Salud, compuesta por el grupo Balagué y Ribera Salud. Desde 2009, esta UTE era adjudicataria del servicio público de análisis clínicos del hospital Infanta Cristina, Infanta Sofía, Infanta Leonor, Sureste, Henares y Hospital del Tajo. Una adjudicación que fue aprobada por el propio Güemes en 2009, cuando ocupaba el cargo en la comunidad, señala la emisora.

González ve ganas de azuzar el conflicto sanitario en las críticas a Güemes

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha vinculado  las críticas al ex consejero de Sanidad Juan José Güemes por su incorporación a la empresa que gestionará los análisis clínicos de seis hospitales al "interés" de algunos en "azuzar el conflicto sanitario". El jefe del Ejecutivo regional ha recalcado que la Comunidad de Madrid no adjudicó la gestión de los análisis clínicos de varios hospitales a la empresa en la que desde el pasado verano trabaja Güemes, sino a otra compañía posteriormente adquirida por Unilabs, por lo que ha asegurado no comprender la polémica. Se ha referido así al hecho de que esta adjudicación, realizada en 2009, afecte a los seis hospitales cuya gestión quiere privatizar la Comunidad de Madrid, a lo que se oponen los sindicatos sanitarios.

En una entrevista en TVE, el presidente de la Comunidad de Madrid ha explicado que fue Güemes, en su etapa como consejero de Sanidad, el que planteó la "centralización de los laboratorios" en seis hospitales madrileños. Entonces, ha proseguido, se planteó un concurso público al que se presentó Unilabs que, según ha indicado el responsable del Gobierno regional, esta empresa no ganó, sino otro adjudicatario que posteriormente aceptó una oferta de venta realizada por la primera. González ha explicado que el ex consejero de Sanidad se incorporó "este verano" como consejero a Unilabs, cuatro años después de su salida del cargo, cuando la ley de incompatibilidades "establece dos años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios