Sociedad

El 75% de los conductores reconocen haber sufrido episodios de sueño mientras conducían

  • El cansancio es la cuarta causa que más víctimas mortales se cobra en las carreteras españolas

El 75% de los conductores reconocen haber sufrido episodios de sueño al volante, aunque no le otorgan "suficiente importancia", según el estudio titulado Fatiga y Conducción, elaborado por el RACE.

El coordinador de Seguridad Vial del RACE, Antonio Javier Lucas, mostró su preocupación ante este dato porque la somnolencia es la fase final y "más peligrosa"del cansancio e incrementa el riesgo de sufrir un accidente. La fatiga es la cuarta causa de siniestralidad con víctimas mortales en las carreteras españolas -con 139 muertos en 2009-, por detrás de la distracción, la infracción de la norma y la velocidad inadecuada, según Lucas.

Para combatir la somnolencia y los episodios de cansancio extremo -el 20% de los encuestados reconocen haberlos sufrido al volante-, el presidente de la Asociación de Refrescos Anfabra, Íñigo Madariaga, recomienda beber alguna bebida azucarada pues hidratan, ayudan a mantener los niveles de glucosa adecuados y aumentan el tiempo de respuesta en un 26% .

Por su parte, el director de la DGT, Pere Navarro, apeló al "sentido común" para evitar los problemas añadidos que provoca la estación veraniega, como el calor o la deshidratación, y aconseja a los conductores que realicen una parada cada 200 kilómetros o dos horas para descansar.

El informe también indica que el 65% de los conductores recorrerán más de 2.000 kilómetros en los meses de verano y un 18% hará más de 4.000 kilómetros, por lo que desde el RACE repiten las tres reglas básicas: "parar al menos cada dos horas, realizar estiramientos e ingerir un refresco".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios