Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Cómo afectan las nuevas medidas covid de Portugal a España

Un control en la frontera con Portugal cerca de Tui

Un control en la frontera con Portugal cerca de Tui

El miércoles 1 de diciembre, Portugal vuelve a entrar en lo que se conoce como 'estado de calamidad'. La frontera terrestre entre España y Portugal sigue abierta y con libre circulación, pero será obligatorio el certificado digital covid para acceder a restaurantes o alojamientos turísticos. Además, Portugal pedirá test negativo a los vacunados para volar al país.

Europa se pone en alerta ante la llegada de una nueva variante del coronavirus, llamada ómicron. En Portugal se han detectado 13 casos y la quinta ola ya había castigado con fuerza a nuestro país vecino, disparándose los contagios e ingresos en hospitales. Es momento de tomar decisiones y en Portugal han preparado un plan de restricciones durante este mes de diciembre y una semana de contención tras las vacaciones navideñas.

La frontera terrestre entre España y Portugal seguirá abierta y con libre circulación, aunque los agentes portugueses podrán realizar controles aleatorios

¿Cómo afectan las restricciones de Portugal a España? La frontera terrestre entre España y Portugal seguirá abierta y con libre circulación, aunque los agentes portugueses podrán realizar controles aleatorios y solicitar el certificado de vacunación y el test negativo en cualquier momento. Sólo están exentos de presentar certificados y test negativos los menores de 12 años. Además, será obligatorio el certificado digital para acceder a restaurantes o alojamientos turísticos y un test negativo para entrar en discotecas y bares.

La realidad es que desde ambos gobiernos insisten en subrayar que existe una estrecha articulación para establecer mecanismos de verificación de reglas sanitarias en la frontera terrestre, como se ha hecho hasta el momento para el seguimiento de las medidas en más de 80 puntos de paso autorizados que están localizados en la frontera hispano-lusa, pero todo aquel que esté pensando en viajar a Portugal desde España en los próximos días, coincidiendo con el Puente de Diciembre, debe tener en cuenta las nuevas limitaciones a las que se verá expuesto.

Mascarilla en espacios cerrados

La mascarilla será obligatoria en lugares cerrados de Portugal La mascarilla será obligatoria en lugares cerrados de Portugal

La mascarilla será obligatoria en lugares cerrados de Portugal / PIXABAY

No se limita el aforo en grandes eventos cerrados ni en citas deportivas, pero sí el uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados (cines, teatros, bares, discotecas, residencias, hospitales...). Además de test negativos con 72 horas de vigencia para entrar en el país por cualquier medio (tierra, mar o aire). Especial hincapié se va a realizar en la zona de aeropuertos, donde las sanciones a las compañías que no cumplan con el protocolo podría ascender hasta los 20.000 euros.

Portugal adoptará una semana de contención a principios de enero con teletrabajo obligatorio, retraso en el inicio de las clases y cierre de bares y discotecas

Más severas son las medidas de contención previstas para arrancar el año 2022. La intención del gobierno en Portugal es que los primeros días de enero, tras las fiestas, se reduzcan al máximo los contactos para lo que cual forzará el teletrabajo obligatorio hasta el día 9 de enero y retrasará el inicio de las clases en los colegios hasta una semanas. Además, bares y discotecas permanecerán cerrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios