Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Así abren colegios e institutos en la Fase 1

La propuesta contempla abrir administrativamente los colegios el 18 de mayo.

La propuesta contempla abrir administrativamente los colegios el 18 de mayo.

Desde la consejería de Educación y Deporte se afirmó recientemente que el curso escolar presencial no se reanudará en Andalucía hasta el próximo septiembre, por lo que los colegios permanecerán vacíos por ahora, con la excepción de las clases de refuerzo, que todavía se contemplan como apoyo a los alumnos para el mes de julio.

Sin embargo, el consejero de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, sí pretende abrir para tareas administrativas los colegios durante la fase 1 del confinamiento, aunque no para el 11 de mayo (fecha inicial de esta fase), sino para una semana más tarde.

La consejería propone que el día 18 de mayo los colegios de Andalucía pongan en marcha sus oficinas con el personal administrativo y directivo presentes. El fin es reactivar los plazos administrativos paralizados por el decreto de alarma, con vistas a la tramitación de los procesos de escolarización.

De esta manera se pretende facilitar a los padres los trámites necesarios para la matriculación de sus hijos. Aunque se continúa con la opción de realizar toda la tarea burocrática de forma telemática, como hasta ahora, se ofrecerá la posibilidad de hacerlo de manera presencial. 

A pesar de que esta novedad es solamente una propuesta de la Junta de Andalucía, todavía no aprobada, desde el sector educativo andaluz se contempla con optimismo la misma, ya que es una manera de poder completar la escolarización y dejarlo todo preparado para el curso siguiente. Por tanto, el personal administrativo y directivo de los colegios puede ya tener fecha de vuelta a su lugar de trabajo. 

Recogida de pertenencias

Otra de las preocupaciones que los padres han podido sufrir durante el confinamiento ha sido no poder acceder al material educativo de los escolares, al estar cerrados los centros por el riesgo de contagio. Javier Imbroda ha comentado sobre este asunto que "se están articulando los mecanismos necesarios para posibilitar que los alumnos puedan recoger materiales escolares que se quedaron en los colegios antes de que se ordenara el cierre".

Esta apertura de centros, aunque sea estrictamente para tareas administrativas, sería una buena fórmula para resolver también este asunto, siempre y cuando se lleven a cabo las tareas de desinfección y se cumpla con todas las garantías de salubridad.

Lo que está claro, a juicio de Imbroda, es que todas las decisiones que se tomen a partir de ahora en el ámbito educativo tendrán que ser "protocolizadas por la Consejería de Salud y Familias y los expertos sanitarios, y no vamos a dar ningún paso sin estar cubiertos por esas medidas que den seguridad a nuestros profesionales y al alumnado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios