Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Sociedad

Casi la mitad de los chicos repiten curso frente al 36% de las chicas

  • Un informe destaca que las diferencias entre el rendimiento de los sexos se aprecia desde los ocho años · La media de abandono escolar temprano es del 32% y hay una diferencia de 12 puntos entre hombres y mujeres

El porcentaje de alumnos que cursan el nivel que les corresponde es inferior en el caso de los varones, ya que el 48% de ellos han repetido a los 15 años, frente al 36,7% de las chicas. Se trata de una de las conclusiones extraídas de un informe elaborado por el Consejo Escolar de Navarra, cuya presidenta, Teresa Ucar, destacó que las diferencias se observan desde los 8 años, edad con la que el 5% de las niñas y un 7% de los chicos se encuentran en cursos inferiores al suyo.

A medida que avanzan las edades, disminuyen las tasas de idoneidad en ambos sexos, de forma que cuando los alumnos finalizan la Educación Primaria la diferencia es de 5 puntos, mientras que al terminar la ESO asciende a 11.

La presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro, alertó sobre la necesidad de investigar las causas que originan estas diferencias de género, por lo que pidió un plan de mejora de los resultados educativos de los varones. "Se ha estudiado mucho esta situación, pero no lo suficiente como para determinar qué factores incluyen en el problema", dijo Maestro, quien insistió en que deben adoptarse las medidas necesarias para que puedan ser evaluadas.

La Junta de Participación Autonómica, compuesta por los presidentes de los consejos escolares autonómicos y del Estado, reunidos ayer en Málaga, analizó las estadísticas del sistema educativo español y los datos del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación.

Del informe también se desprende que el menor éxito escolar de los varones es un fenómeno que se manifiesta desde hace años en todas las comunidades autónomas (incluso en aquellas con mejores resultados), en todos los niveles educativos y en indicadores de progreso relacionados con la promoción y la titulación.

Maestro subrayó que las variaciones en esta materia que se perciben entre chicos y chicas no constituyen un problema genético de sexo en cuanto a la capacidad intelectual y aseguró que esta situación resulta cada año más alarmante.

Además, indicó que las expectativas que las familias de los alumnos tienen con respecto a los estudios es menor en el caso de los varones, ya que no consideran algo negativo que éstos comiencen a trabajar sin la titulación que les permita avanzar en su progreso académico.

En España, la media de abandono educativo temprano es del 32% y hay una diferencia de 12 puntos entre hombres y mujeres, aunque en todos los países de la Unión Europea, excepto Bulgaria y Rumanía, el porcentaje es mayor en el caso de los varones, según el estudio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios