Causa criminal

Víctimas silenciosas de la violencia de género: un hombre mata a su exmujer en Baiona, delante de sus hijos

Guardia Civil en una foto de archivo

Guardia Civil en una foto de archivo / EFE

Una mujer de 47 años ha sido encontrada muerta la noche del 5 de febrero en la puerta de su domicilio, en la localidad de Baiona, en Pontevedra. La víctima presentaba un fuerte golpe en la cabeza y quien la vio fue un vecino, que observó el cuerpo rodeado de un charco de sangre.

Horas después del hallazgo, la Policía Nacional localizó al autor del presunto asesinato y lo detuvo en Ourense. Se trataba de su exmarido, un hombre de 46 años que ejercía como profesor de Matemáticas en un instituto de Redondela, también en Pontevedra.

La Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado el suceso como el octavo caso de violencia machista ocurrido en lo que va de año.

Según han confirmado fuentes de la Guardia Civil, el dispositivo desplegado para localizar al sospechoso tras el hallazgo del cadáver ha dado frutos a primera hora de la mañana del día 6 cuando se localizó e identificó a la expareja de la víctima en Ourense, donde fue detenido.

Los hechos

En torno a las 21.30 horas del domingo, día 5 de febrero, los vecinos delbarrio de A Percibilleira (Baiona)dieron la voz de alarma por el hallazgo del cuerpo de una mujer con signos de violencia en la zona de acceso a una vivienda. La Guardia Civil inició entonces las pesquisas, que apuntaban a un caso de violencia de género, y la búsqueda de la expareja de la mujer. 

Según ha explicado el alcalde de la localidad, Carlos Gómez, el exmarido de la víctima accedió al domicilio de ésta para dejar allí a sus dos hijos, de 7 y 9 años, con los que había pasado el fin de semana.

Fue en ese momento cuando, presuntamente, cometió el crimen delante de los niños, golpeando a la madre con un objeto que podría ser un hacha, en la zona de la cabeza. Posteriormente, el hombre llevó a los menores a casa de sus abuelos paternos, les comunicó que tenía intención de suicidarse y se dio a la fuga.

El arrestado, Angel R. D. 'Lito', se presentó voluntariamente en la comisaría de la Policía Nacional de Ourense. Allí no quiso declarar y ha sido trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra para iniciar las diligencias. 

Según explicó la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, el crimen se innvestigó por la Guardia Civil desde el primer momento como un caso de violencia de género.

Víctimas silenciosas

En este caso la mujer no había presentado ninguna denuncia previa. Ejercía como abogada en el Ministerio de Hacienda, por lo que tenía acceso a conocer los mecanismos de defensa para mujeres víctimas de violencia de género. Según los expertos era, por tanto, una víctima silenciosa. Esto es, una persona que está silenciada y que, a pesar de saber cómo proceder en estos casos, se siente incapacitada para hacerlo y nadie sospecha que están ejerciendo violencia sobre ella, lo que hace que se sienta sola respecto a este problema. 

Esto ha desvelado cómo esta forma de violencia afecta a todas las capas sociales, con independencia de la formación, el oficio, el poder adquisitivo, etc. y ha despertado el debate, de nuevo, sobre qué medidas deben tomarse para erradicarla.

Las mujeres asesinadas, víctimas de violencia de género en España en 2023, son 8. Esta cantidad asciende a 1.190 desde 2003.

El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

Ninguno de los teléfonos deja rastro en las facturas aunque sí es necesario que se borre el registro de la llamada desde el móvil o el correo. Atienden a todas aquellas personas que crean que pueden estar sufriendo este tipo de violencia o que necesiten asesoramiento porque no están muy seguras de ello.

 

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios