Causa criminal

¿Qué va a pasar con el menor que ha apuñalado a la madre de su novia?

La Fiscalía General del Estado refuerza la capacidad investigadora del Ministerio Fiscal

La Fiscalía General del Estado refuerza la capacidad investigadora del Ministerio Fiscal

Durante la tarde del 30 de enero los vecinos del bloque de Carabanchel (Madrid) en el que vivía la víctima empezaron a oír gritos y golpes en la vivienda de ésta. Un rato antes se había producido una fuerte discusión entre ella y su hija porque le había requisado el móvil a la menor, de solo 12 años.

Tras la pelea, los vecinos observaron cómo una persona vestida de negro le asestaba varias puñaladas en la cara y el cuello a la mujer y después salía corriendo.

Una vecina, que fue quien lo vio todo, llamó al número de emergencias 112 con un ataque de ansiedad. Comunicó a los asistentes lo que le estaba pasando a la víctima y de inmediato se enviaron al domicilio patrullas de la Policía Nacional y una ambulancia para tratar de estabilizar a la víctima, que fue posteriormente trasladada al Hospital 12 de Octubre de la capital.

La Policía, que no conocía el motivo del apuñalamiento organizó batidas para dar con el agresor. Nadie sabía decirle nada, solo que iba vestido de negro, que parecía un chico y que se había dado a la fuga.

No fue hasta que la mujer agredida recuperó el conocimiento cuando pudo decirles a los agentes que el autor de los hechos había sido el novio de su hija de 12 años. Él solo tiene 13.

La riña se habría producido después de que le requisara el móvil a su hija, que ante el enfado llamó al chico que sale con ella y le pidió que apuñalara a su madre. Según las fuentes, la niña tenía problemas de conducta y ese fue el motivo por el que la madre le quitó el teléfono, lo que desencadenó una fuerte discusión. 

El menor fue identificado por la Policía, que dio traslado de lo sucedido a la Fiscalía de Menores al ser el joven inimputable por tener menos de 14 años.

Este suceso ha vuelto a abrir el debate sobre a qué edad una persona puede ser consciente de lo que hace y deba tener responsabilidad penal.

En la Ley del Menor vigente en España, el menor de 14 años no puede ser sometido a enjuiciamiento penal. Se parte de la base de que hay un déficit de culpabilidad, pues el niño no está en condiciones de darse cuenta de lo que la Ley exige.

La edad penal en España se establece en los 18 años, pero es a partir de los 14 cuando se pueden exigir responsabilidades conforme a la Ley Orgánica 5/2000, reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores.

El artículo 3 de dicha ley contempla que se le aplicará al menor lo dispuesto en las normas sobre protección de menores previstas en el Código Civil y demás disposiciones vigentes, pero no en el Código Penal.

Por eso ahora será el Ministerio Fiscal tendrá que analizar la situación con detenimiento y promover las medidas de protección adecuadas a las circunstancias de los hechos.

En el caso de hechos tan graves como el ocurrido en Carabanchel se pueden realizar intervenciones, sobre todo las relacionadas con responsabilidades civiles, que permitan que el menor siga un procedimiento por la agresión acometida.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios