Causa criminal

Concluye el juicio por la presunta violación de El Chicle a su cuñada cuando era menor

José Enrique Abuín en sy llegada a la sala

José Enrique Abuín en sy llegada a la sala / Cabalar (EFE)

El juicio a José Enrique Abuín, el Chicle, por la presunta violación de su cuñada cuando todavía era menor de edad en enero del 2005 ha concluido el 24 de noviembre de 2022 en la Audiencia Provincial de A Coruña. Durante la vista, que ha durado tres días, el acusado se ha declarado inocente en todo momento y al finalizar ha querido hacer uso de la última palabra para asegurar que “se puede demostrar que hay gente que ha mentido. Que mi cuñada mantuvo relación conmigo tras denunciarme. Solo con mirar las redes sociales se comprueba”. Dicho esto, el juicio ha quedado visto para sentencia.

La defensa del acusado ha pedido la absolución por falta de pruebas e incongruencias en la versión de Vanessa, la víctima. Ha hecho alusión a que no apareció el preservativo que, en teoría, utilizó El Chicle cuando presuntamente penetró vaginalmente a su cuñada sin su consentimiento. Tampoco se vieron marcas de rodaduras, ha argumentado, en la zona donde dijo que había ocurrido la agresión. Además ha añadido que tras la denuncia, la víctima continuó teniendo relación con el acusado.

Las acusaciones, por su parte, han solicitado que Abuín sea condenado a 15 años de cárcel, que se sumarían a la pena que cumple actualmente. La Fiscalía pide, además, una indemnización de 30.000 euros a Vanessa Rodríguez. Se han valido para ello delinforme psicológico del Imelga, que da credibilidad a la víctima.

Este organismo se pronunció, tal y como declararon durante la primera sesión las peritos, asegurando que sustentaban la versión de Vanessa, ya que “presenta una sintomatología propia de una víctima”. Han criticado con dureza el informe que, por contraposición, se elaboró en 2005, cuando tuvieron lugar los hechos, en el que consideraban que la joven no tenía síntomas de estrés postraumático ni de haber sido violada. Los profesores de la Universidad de Santiago de Compostela que elaboraron dicho estudio han reconocido que “los métodos de entonces no eran tan completos como ahora”.

La Fiscalía ha sostenido que “el diseño de la denuncia es imposible, la denuncia es verdadera y la violación ocurrió”. Ha recalcado que el marco temporal de los hechos coincide de forma precisa con el lapso de tiempo entre que el acusado dejó a su mujer en el trabajo y él llegó, con retraso, al suyo, con dos llamadas de él a la víctima en el transcurso de ese período.

La acusación particular, ejercida por Jacobo del Río, ha elevado la petición de indemnización a 50.000 euros porque, según ha dicho, todavía tiene consecuencias psicológicas tras “17 años esperando justicia”.

Tras tres jornadas el juicio ha quedado visto para sentencia. En unos días el acusado, José Enrique Abuín, de 45 años, conocerá si a la pena permanente revisable, más los 5 años por el ataque a la otra chica, se le suma ahora lo que los jueces dispongan.

En la puerta de la Audiencia de A Coruña, el padre de Diana Quer, que ha asistido como oyente al juicio, ha querido hacer un llamamiento para que se endurezcan las penas para este tipo de delitos y ha puesto el foco en la exmujer de El Chicle, ya que fue quien le proporcionó una coartada tanto con Vanessa como con Diana, haciendo duras críticas hacia los casos de encubrimiento familiar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios