Causa criminal

“Me desperté y me intenté proteger con las piernas”, las palabras del sintecho al que agredieron en Gijón

Imagen de archivo de un banco

Imagen de archivo de un banco / J.L.Cereijido / Efe

El pasado 26 de noviembre dos jóvenes de Lalín (Pontevedra) agredieron a un sintecho en Gijón mientras  dormía. La víctima se llama Darek Duda, es polaco y tiene 43 años. Lleva viviendo en España desde el 8 de marzo de 2004 y habla bien español. Se había desplazado a Gijón hacía solo un mes, antes había estado en Oviedo pero se marchó de allí porque también lo agredieron y no se sintió seguro.

Cuando Darek llegó a España comenzó a trabajar en varias empresas de construcción con unas condiciones laborales cuestionables. Las circunstancias que lo rodearon lo empujaron a vivir en la calle. Se protegía del frío junto a un cajero la noche en que dos jóvenes, procedentes de Galicia, lo despertaron para agredirlo y grabarlo todo con el móvil. Darek cuenta, en declaraciones recogidas por Faro de Vigo, que antes de la agresión uno de los jóvenes puso la música muy alta mientras esperaba a su amigo y que él mismo le pidió que la bajara para poder dormir. Cerró los ojos y cuando los volvió a abrir se encontró con el chico sobre él, dándole patadas. “Me desperté y me intenté proteger con las piernas”, explica. También le quitaron el saco de dormir, que tiraron en la calle, a pocos metros de donde se encontraba Darek. “Se iban riendo”, cuenta la víctima.

Darek comenta que ahora vive asustado, que le gustaría marcharse de la ciudad pero que le es imposible por la falta de dinero. Se siente agradecido, aun así, por el trato recibido por la Policía y por los vecinos de la zona en la que estaba durmiendo, que han inundado los portales con carteles de repulsa a lo sucedido que dicen “menos odio y más amor”. En Oviedo, ciudad en la que este polaco se encontraba antes, también fue víctima de otras agresiones pero en ese caso no sintió la protección de la Policía como en este caso.

Los agresores, que fueron rápidamente identificados y reconocieron los hechos, justifican que actuaron así porque habían bebido y consumido drogas.  Las lesiones que le propinaron a la víctima fueron de carácter leve pero se debe esperar al parte de lesiones. Ambos fueron detenidos y puestos en libertad a la espera de juicio. A ambos se les acusa de un delito de lesiones y otro de odio.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios