Causa criminal

Investigan al conductor de un camión tras un accidente por manipular el tacógrafo

  • Pretendía eludir los controles policiales y administrativos

  • En el momento del accidente, el tacógrafo reflejaba que el conductor estaba en período de descanso

El conductor es autor, presuntamente, de un delito de falsedad documental

El conductor es autor, presuntamente, de un delito de falsedad documental

Efectivos del Área de Transportes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Albacete han investigado al conductor de un camión, de 37 años de edad, de nacionalidad portuguesa, como presunto autor de un delito de falsedad documental, por la manipulación fraudulenta de los aparatos de control del mismo. Al parecer, el chófer ha alterado de forma manual los registros de conducción, con la finalidad de eludir los controles policiales y administrativos.

Tras inspeccionar los elementos de control del camión, los guardias civiles de Tráfico de la Benemérita de Albacete detectaron cómo los registros que genera el tacógrafo, previamente a la ocurrencia del siniestro, indicaban que el conductor se encontraba en periodo de descanso, cuando debería marcar la actividad de conducción. Siendo, por tanto, un indicador claro de una manipulación para prolongar los tiempos de conducción con el consiguiente peligro para la seguridad vial.

Según ha informado la Cadena Ser de Albacete, el vehículo fue trasladado posteriormente hasta un taller autorizado y especializado, en la instalación y revisión de elementos de control en vehículos obligados a su utilización donde, tras la realización de las pruebas pertinentes por técnicos del mismo, certificaron que existían indicios de haber sido manipulados.

Alteración de los registros

Con esta forma de actuar, los conductores pueden alterar, a su voluntad, el régimen de conducción y descanso obligatorios establecidos para los vehículos destinados al transporte de mercancías y viajeros, pudiendo realizar jornadas de trabajo superiores a las permitidas, con el consiguiente riesgo para la seguridad vial.

Por estos hechos, efectivos del Grupo de Investigación y Análisis (GIAT), del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Albacete, realizaron las diligencias por los hechos investigados, que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Villarrobledo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios