Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Un catedrático tendrá que pagar 5.000 euros a una alumna por plagiarle su tesis

  • El acusado, que dirigió la tesis de la demandante, publicó seis años después un capítulo en otro volumen que coincidía en lo sustancial con el texto de la alumna.

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena por plagio impuesta a un catedrático de la Universidad de Murcia por plagiar la tesis doctoral de una alumna, a quien deberá pagar una indemnización de 5.000 euros y pagar la difusión en un diario nacional del fallo. La Audiencia Provincial de Valencia consideró probada la vulneración de los derechos de propiedad intelectual de la alumna sobre su tesis, titulada Responsabilidad civil derivada del folleto de emisión de valores negociables, que fue dirigida por el acusado y publicada por la editorial Tirant lo Blanc en 2001.

Seis años más tarde, el condenado, Francisco A.E., publicó un capítulo titulado La responsabilidad civil del administrador de sociedad de capital en sus elementos configuradores en otro volumen publicado por otra editorial y que coincidía en lo sustancial con la tesis de su antigua alumna. Así, la sentencia concluía que "coincide la forma externa" y también "la forma interna, a saber, la estructura básica, de ambas obras, es decir, que existió un plagio. Por ello la sentencia imponía el pago de una indemnización y también "la publicación" a cargo del catedrático de la sentencia "en un periódico de circulación nacional, sin comentarios ni apostillas".

En su recurso de casación el catedrático defendió que escribió el artículo que luego se publicó en la segunda editorial antes de que la alumna, que recibió sobresaliente cum laude, presentara la tesis, pero el alto tribunal considera que no se ha probado este extremo y le condena a pagar las costas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios