Gerona

El castillo hinchable donde murió una niña estaba mal anclado y sin licencia

  • Se desconoce el motivo por el que la instalación se levantó diez metros del suelo y se desplazó otros 40 hasta chocar contra el tejado del restaurante de Caldes de Malavella.

El castillo hinchable del suceso.

El castillo hinchable que causó la muerte de una niña y heridas a otros seis menores al salir volando en un restaurante del municipio gerundense de Caldes de Malavella estaba mal anclado e incluso su instalación carecía de licencia municipal.

Según fuentes cercanas al caso, el castillo hinchable, que carecía de autorización municipal, estaba homologado, pero sólo estaba anclado al suelo por dos de los seis anclajes de los que disponía. A pesar de ello, se desconoce exactamente qué fue lo que levantó esta estructura, de 4 por 5 metros, unos 10 metros del suelo y lo desplazó a unos 40 metros de distancia, y se evalúa si pudo tener que ver con un mal funcionamiento de las válvulas o del motor que lo inflaba.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) informó de que sólo queda un niño, de 9 años, ingresado en el Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), en estado grave, pero estable. Otros cuatro -tres niñas y un niño de entre 7 y 11 años- permanecen ingresados en el Hospital Josep Trueta de Gerona en estado menos grave, dos de los cuales ya están en planta, mientras que otra niña de 3 años ya tiene el alta médica.

El alcalde de Caldes, Salvador Balliu, confirmó que el restaurante, que funciona desde principios de los años 90, no pidió, y por lo tanto no disponía, de la autorización municipal necesaria para instalar este tipo de atracciones.

El conseller de Interior, Jordi Jané, afirmó que si los responsables del restaurante Mas Oller de Caldes de Malavella, junto al que se instaló la atracción, hubiesen pedido la pertinente autorización municipal para instalar el castillo hinchable, se habría revisado antes de su concesión.  Jané agregó que, pese a la "apariencia inofensiva" de este tipo de atracciones, es imprescindible que los titulares pidan "siempre" la autorización municipal, ya que no se deben "menospreciar" los requisitos administrativos y de seguridad.

El Ayuntamiento de Tordera (Barcelona) llevó a cabo un minuto de silencio y decretó tres días de duelo, ya que la niña fallecida era vecina de la localidad. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de que los castillos hinchables nunca deben usarse con viento, ya que pesan poco y rachas de 15 kilómetros por hora pueden moverlos. En ningún caso, se puede tener abierto si supera los 38 km/h.

Además de los anclajes, planos y que no sobresalgan, la OCU insiste en que este tipo de atracciones necesita la vigilancia permanente de al menos dos monitores y es importante que cuente con un perímetro libre alrededor de 2 metros, entre otras medidas de seguridad.

Al menos otros dos menores han muerto y más de medio centenar han resultado heridos como consecuencia de los accidentes registrados durante los últimos quince años en castillos hinchables en España. Así, un niño de 4 años falleció igualmente a consecuencia de las heridas sufridas tras caerle encima otro menor mientras jugaban en un castillo hinchable, en La Rinconada, el 17 de febrero de 2016.

Una niña de 5 años perdió la vida también, el 15 de julio de 2003, al fracturarse una vértebra cervical mientras jugaba en un castillo montado en el Centro Comercial Europa de la localidad de Puerto Rico, al sur de Gran Canaria, que carecía de licencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios