Sociedad

Ocho años de cárcel para un profesor de taekwondo por abusar de una alumna menor

  • El condenado abusó durante años de una niña de 13 años a la que llevaba entrenando casi una década.

La Audiencia de Valencia ha condenado a una pena de 8 años de cárcel a un profesor de taekwondo por abusar sexualmente durante años de una alumna menor de edad, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). La sentencia considera como hechos probados que entre el verano de 2007 y septiembre de 2009, el condenado aprovechó la confianza que en él tenía depositada la menor, desde que contaba con 4 o 5 años de edad, para mantener relaciones sexuales con ella a partir de que cumpliera 13, consistentes en penetraciones vaginales, bucales y en una ocasión anal. 

Según el fallo, las penetraciones eran habituales y, aunque no ha sido posible precisar el número de veces que se producen, a consecuencia de ello se le causó a la joven, que ahora tiene 20 años, una sintomatología ansiosa y estrés postraumático de los que aún está en tratamiento médico. El profesor, según el fallo, se aprovechaba de las "idas y venidas semanales a entrenamientos o competiciones que tenían lugar en otras localidades, a las que acompañaba a la menor y que tenían lugar en el vehículo del acusado o en hoteles". 

La sentencia afirma que existen datos objetivos para mantener la credibilidad de los hechos relatados por la víctima, e indica que la desigualdad derivada de la edad -el agresor tenía 22 años más que la menor-, experiencia, vulnerabilidad o expectativas "hace que su nivel de consentimiento para mantener relaciones sexuales estuviese viciado y la explorada adoptase una actitud de sometimiento". "Ha quedado probada la coacción que supuso en la libertad sexual de la víctima la superioridad manifiesta del acusado derivada de su diferencia de edad y madurez sexual, de su condición de profesor-entrenador en la actividad deportiva en la que (la menor) quería destacar, y de la confianza depositada en el mismo", añade. 

La sentencia prohíbe al acusado aproximarse a menos de 500 metros de la víctima y de comunicarse con ella por cualquier medio por un periodo de 10 años, y le condena a indemnizarla con 50.000 euros por daños morales. El fallo absuelve al profesor de tawkwondo de los delitos de agresión sexual, al no existir elementos objetivos de que tal hecho no se produjera obteniendo el consentimiento de la víctima, y de corrupción. En el juicio, celebrado el pasado 10 de abril en la Audiencia de Valencia, el procesado, casado y con una hija de edad similar a la víctima, reconoció que mantuvo relaciones sexuales con esta alumna sabiendo su edad, pero insistió en que fueron propuestas y consentidas por ella, extremo que esta negó posteriormente.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios