Sociedad

Las brigadas se afanan en cerrar el perímetro del fuego de La Palma

Las brigadas de emergencia que llevan cinco días combatiendo el incendio de La Palma que ya ha quemado más de 4.500 hectáreas confiaban ayer en perimetrar antes de que llegara la noche el único frente que permanece activo, el de El Cabrito, donde al sur de esta montaña hay unos 500 metros de frente activo de fuego. En la zona sur de la montaña operan las brigadas atacando el fuego con el apoyo de los 12 medios aéreos que trabajan desde las 7.45 horas con el objetivo de iniciar los trabajos de liquidación antes de que finalice el día.

En la zona norte, donde ha actuado la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los equipos de la BRIF y del Cabildo de La Palma, el fuego no tiene frente activo y los operarios ya están en trabajos de remate, liquidación y control.

Los 500 vecinos de Montes de Luna y Tigalate, barrios del municipio de Mazo próximos a El Cabrito, que fueron evacuados anoche de forma preventiva, no podrán volver hoy a sus casas por precaución, ha informado en rueda de prensa la consejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto. Sin embargo sí podrán regresar a sus viviendas el centenar de personas que fueron desalojadas del barrio de Las Caletas, en Fuencaliente, pues el incendio ya está controlado en la zona.

El técnico del Operativo Brifor del Cabildo de Tenerife Florencio López explicó que ayer se trabajó en el control de aproximadamente 3 kilómetros de perímetro activo que tenía el incendio en la montaña de El Cabrito, a lo que se han dedicado tanto medios aéreos como brigadas de tierra. López destacó la entrada del viento alisio y que las condiciones meteorológicas son bastante mejores que en los días pasados, al tiempo que detalló que el fuego en El Cabrito se propaga por el suelo, ya que debajo del pinar hay una capa de pinocha "bastante potente".

Asimismo, comentó que pasarán meses para dar por extinguido este incendio en La Palma, entre los cinco más graves del siglo en Canarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios