Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

El 60% de las bolsas de plástico de un solo uso se suprimirán en 2013

  • La ministra Rosa Aguilar defiende la necesidad de tasas para contribuir a la reducción progresiva.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha abogado por la eliminación gradual de las bolsas de plástico de un solo uso, que empezará en 2013 con la sustitución del 60% de las bolsas y terminará en 2018 con la eliminación del 100% de las mismas. De esta manera se ha expresado la ministra durante una reunión con la prensa para analizar el nuevo anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados aprobado por el Consejo de Ministros.

Aguilar ha asegurado que para la eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso  "se ha establecido un calendario que marca las actuaciones a seguir: antes de 20103 hay que sustituir el 60% de las bolsas, en 2015 el 70% y en 2016 el 80% para llegar al 2018 con el objetivo de sustituir el 100 por 100 de las bolsas". La ministra ha matizado que, aunque "España va un paso por delante en la sustitución de las bolsas de plástico", es importante que se haga de "forma gradual ", incorporando en algunos casos tasas por el uso de bolsas.

Para la titular de Medio Ambiente, esta eliminación gradual, que ya ha comenzado y que está dando buenos resultados, comporta una "concienciación, sensibilización y participación " de la ciudadanía para alcanzar estos retos. Estas medidas adoptadas dentro del nuevo anteproyecto de la ley de Residuos apuestan por la prevención entendida como un conjunto de medidas para reducir las sustancias peligrosas y los impactos en la salud y el medio ambiente.

Otra medida, como la creación de un canon por incineración, se prevé como "el último recurso cuando los demás no se han podido llevar a cabo". Por eso, ha incidido Aguilar, "los sistemas de incineración deben tener instrumentos fiscales distintos a los que inicialmente se establecen como prioritarios". En el texto se recoge que en 2020, el 50% de materiales que componen los residuos domésticos deberán cumplir objetivos de reciclaje o reutilización, mientras que en el caso de los residuos de construcción y demolición este porcentaje se eleva hasta el 70% en reutilización, reciclado y valorización

Para la ministra, reciclaje, gestión y prevención son "las señas de identidad" de esta ley entendiendo prevención como reutilización y eliminación del propio residuo. Se trata, ha reiterado la ministra, de que la ley garantice el tratamiento del residuo "desde un régimen jurídico" que controle la producción y gestión de los residuos en relación a las obligaciones de los productores y de las empresas que gestionan los propios residuos. "Desde las administraciones seguiremos la trazabilidad del propio residuo desde su producción hasta su eliminación, para conseguir la máxima transparencia posible", ha asegurado Aguilar.

La ley de Residuos implementará la creación de una nueva Comisión de Materia de Residuos en estrecha coordinación con todas las administraciones públicas y autoridades locales para lograr una simplificación de los trámites administrativos. La participación de los ciudadanos va a ser clave en las campañas de concienciación que a partir de ahora se irán generando desde Medio Ambiente, porque sin su colaboración " los resultados no serán buenos", ha asegurado la ministra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios