Sociedad

Un barco se hunde en el Puerto de Tarragona y vierte 10.000 litros de fuel

  • Las autoridades señalan que no hay peligro tras la instalación de barreras de contención.

Un barco cargado de combustible se hundió la pasada madrugada en el Puerto de Tarragona vertiendo 10.000 litros de fuel al mar, sin que todavía se conozcan las causas que provocaron esta situación. Ante la situación de alarma, el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rogel, señaló que no existe peligro "más allá de la situación interna del Puerto", ya que tras el suceso se colocaron barreras de contención para evitar que se extendiera el escape. De hecho, el vertido se encuentra actualmente en su totalidad fuera de dichas barreras, en el interior del Puerto, por lo que no hay posibilidad de que se extiendan.

Rangel explicó que una vez conocida la situación se pusieron "todos los trabajos en marcha" y destacó que se movilizaron todos los recursos "con toda rapidez", de manera que se ha podido controlar "satisfactoriamente" la situación. Al respecto, la Subdelegación del Gobierno en Tarragona, informó que la Capitanía Marítima activó  a las 8.15 horas el Plan nacional de contingencias por contaminación marina. Esto implica el cierre de las barreras de contención y la disposición de una doble barrera para cerrar todo el muelle y evitar posibles escapes del producto. También activaron embarcaciones Pelicano para recoger el producto y, eventualmente, sacar a flote del barco.

Rangel explicó que estuvo en contacto permanente con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que facilitó varios dispositivos dependientes de su Departamento, y a la que transmitió que no hay "ninguna situación de riesgo que pueda afectar más allá de la situación interna del Puerto y que está controlada". En este sentido quiso enviar un mensaje de tranquilidad a los ciudadano señalando que "todas las manchas localizadas tienen un control por parte de medios adecuados y proporcionados", ya que se encuentran fuera de las barreras de contención, es decir en el interior del puerto y sin posibilidad de avanzar hacia las costas.  

La embarcación accidentada es una gabarra de 36 metros de eslora y está destinada a suministrar carburante a otros barcos. Se hundió parcialmente sobre las 6.45 horas de hoy por la parte de popa en el muelle de Reus del Puerto, sin causar víctimas, y perdió parte de su contenido. Se trata de una embarcación que estaba "en perfectas condiciones de navegabilidad", según Rangel, y tenía autorización para navegar hasta el mes que viene.  

"Había pasado las inspecciones oportunas y en principio no presentaba ningún problema", y estaba ajustada hoy por hoy a la normativa, aunque iba a ser sustituida por otra de características diferentes, explicó. Todavía se desconocen las causas que llevaron a la embarcación a hundirse, aunque ya se han iniciado las investigaciones para aclararlo. Por ahora sólo se conoce que estaba amarrada cuando se hundió y en dicho momento transporta 750 toneladas de fuel, 260 de diésel y 3.000 litros de carburante para consumo propio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios