Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Fiesta de Halloween

Una avalancha de gente entró sin control al recinto poco antes de la tragedia

  • Muchas personas sin entrada aprovecharon el tumulto para acceder al Madrid Arena. La Policía Científica encuentra una bengala tras su primera inspección ocular.

Una multitud considerable de personas accedió sin control al recinto del Madrid Arena para presenciar la actuación principal del DJ Steve Aoki, prevista para las 3:00 de la madrugada. Según han informado fuentes de la investigación, se produjo una avalancha de personas entre las cuales había muchas sin entrada y que aprovecharon el tumulto para acceder al recinto.

Las mismas fuentes consultadas precisan que en ese mismo instante, buena parte de la multitud de gente que ya se encontraba en el interior del Madrid Arena -concretamente en la pista de baile presenciando otras actuaciones- procedía a ocupar instancias superiores del recinto para tener una mayor visión de la actuación central. Estos dos movimientos de personas colapsaron zonas del Madrid Arena instantes antes del lanzamiento de efectos pirotécnicos como bengalas lo que desató el caos que dio lugar a la tragedia, según consideran estas fuentes. De hecho, la Policía Científica ya ha encontrado una bengala tras la primera inspección ocular del lugar practicada este viernes, añaden estas fuentes. Durante la macrofiesta en el Madrid Arena, el número de agentes privados de seguridad en el recinto era de 38 efectivos.  

Por su parte, el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, ha asegurado que el aforo de la fiesta "superó con creces lo legalmente permitido". A eso ha añadido que de los hechos se podrían derivar "posibles responsabilidades civiles, tanto por parte de la empresa organizadora como subsidiariamente por parte de la Policía Municipal". Por su parte, el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, aseguró que, según la información recopilada, no hubo exceso de aforo dado que Madrid Arena cuenta con una capacidad de 10.600 localidades y la organización de la fiesta comunicó que vendió 9.650 entradas para el evento.

En una rueda de prensa improvisada en los Juzgados de Plaza Castilla, Armengol ha apuntado que, conforme a las fotos vistas en internet, "el aforo de la fiesta ha podido superar con creces el permitido" y ha señalado que los jóvenes "estaban completamente pegados". Así, ha llegado a afirmar que había "cuatro personas por metro cuadrado, es decir, una persona por baldosa". Armengol ha explicado que su hija estuvo en la fiesta y pudo ver en primera persona las aglomeraciones y las personas que caían. Respecto a la investigación judicial, el decano ha señalado que puede ser "compleja" porque hay que analizar los testimonios relativos al tema de las bengalas, del que ha dicho que "ha podido ser un elemento causal fundamental". "Ha podido ser una concausa, es decir, un cúmulo de circunstancias", ha explicado.

Agentes del Grupo V de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid están visionando las cintas de las cámaras que apuntaban al pasillo del Madrid Arena donde se produjo la avalancha. Según ha informado una portavoz de la Jefatura Superior de Policía, el visionado de las grabaciones que esa noche registraron las cámaras del Madrid Arena se va a limitar a aquellas que apuntan al lugar exacto de la tragedia, ya que "está muy localizado" y en otros puntos del recinto ni siquiera se enteraron de lo que ocurrió. Los agentes tratan de confirmar a través de esas imágenes la hipótesis de que la avalancha se produjo por el lanzamiento de una bengala y petardos y que supuestamente causó el pánico entre las personas agolpadas en un pasillo que comunica la pista con las escaleras de acceso a un piso superior. La tarea principal de los investigadores con el visionado de esas cintas es la de conocer por tanto el motivo de la avalancha y al presunto o presuntos responsables de provocarla.

En la investigación de este suceso, el magistrado González Armengol cree que también es importante conocer por qué se ha permitido la entrada a menores cuando no estaba permitido y por qué se ha introducido alcohol en mochilas cuando estaba prohibido. A este respecto ha recordado que el control de las entradas era competencia de la empresa de seguridad contratada para ese evento.

Ha explicado además que, según la normativa, cuando hay un evento de este tipo, la empresa contratante tiene que ajustarse al plan de autoprotección, que tiene que contar con el visto bueno del titular del inmueble, que en este caso es una empresa pública del Ayuntamiento de Madrid. Según el juez decano, el plan de autoprotección comporta tres parámetros: el aforo, la seguridad del edificio y el control de las evacuaciones. En cuanto al control de las evacuaciones, en las salidas tiene que haber personas de seguridad por si se producen avalanchas como ha ocurrido en este caso.

El juez decano de Madrid ha indicado también que había constancia de que en este mismo lugar se habían producido algún tipo de incidencias tales como intoxicaciones por ingesta de drogas y de alcohol.Además, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que se personará como acusación particular en el caso de que, de la investigación policial y judicial que se está llevando a cabo en estos momentos por los sucesos en el Madrid Arena, se derivaran responsabilidades por parte de Diviertt, la empresa organizadora de la fiesta. Así lo ha afirmado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, a través de un comunicado, donde ha añadido fue "uno de los sucesos más tristes de los últimos tiempos acaecidos en Madrid". La primera edil ha añadido de que en estos momentos el Ayuntamiento trabaja "con la mayor transparencia" en la investigación para esclarecer los sucedido. También ha agradecido a los Servicios de Emergencia del Ayuntamiento su actuación durante el siniestro.

El Gobierno dice que "no le temblará el pulso" para evitar nuevos sucesos como el de Madrid Arena

La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que al Ejecutivo "no le temblará el pulso para cambiar lo que haya cambiar" y evitar de esta manera sucesos como el ocurrido el pasado jueves en Madrid Arena, donde fallecieron tres jóvenes y otras dos están gravemente heridas.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha expresado las condolencias a las familias de las tres jóvenes fallecidas, al tiempo que ha transmitido "un sentimiento de cercanía" para los familiares de las otras dos jóvenes hospitalizadas. "Nos ponemos en la piel de ellos, especialmente todos los que tenemos hijos, de lo que se debe sentir en esos momentos", ha señalado. 

Asimismo, ha recordado que hay una investigación abierta respecto a lo ocurrido y que el Gobierno "seguirá con mucha atención el desarrollo de las conclusiones". "Desde luego no nos temblará el pulso para hacer lo que haya que hacer y cambiar lo que haya que cambiar para que sucesos tan trágicos como este no vuelvan a producirse", ha señalado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios