Sociedad

Las autoridades de EEUU advierten de brotes de gripe porcina en Chicago

  • Los contagiados, la mayoría de ellos niños, se recuperan sin problemas y no se conocen aún casos graves.

Las autoridades de Estados Unidos han advertido a los ciudadanos de Chicago que tomen precauciones ante el brote de gripe porcina que se ha dado entre visitantes de las ferias cercanas a la ciudad, en el estado de Illinois.

El virus fue detectado por primera vez en julio de 2011 en Estados Unidos y desde entonces se han registrado 29 casos, 16 de ellos en las últimas tres semanas. Aunque parece no haber evolucionado al punto en que se transmite rápidamente entre las personas, el virus contiene un gen de la pandemia de la gripe H1N1 que enfermó a millones de personas en 2009 y 2010.

"Estamos preocupados de que pueda darse el potencial para que el virus infecte y se expanda entre las personas de forma amplia" afirmó Joseph Bresse, un epidemiólogo especializado en influenza de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Estadounidenses.

Se trata de una gripe relativamente suave, por lo que todos los contagiados se recuperaron y sólo tres personas permanecen hospitalizadas. Se teme que hayan ocurrido muchos otros casos de los que no se ha informado a las autoridades sanitarias. La mayoría de los casos se registraron en niños, mucho más vulnerables a la gripe porcina.

Las autoridades temen que más personas puedan contagiarse debido a la temporada de ferias que se vive ahora en Estados Unidos. "También esperamos que algunos de los casos sean graves", advirtió Bresee. Las mujeres embarazadas, los niños menores de cinco años, las personas mayores y los que tienen enfermedades crónicas deberían evitar el contacto con cerdos, según recomiendan las autoridades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios