Sociedad

El atunero canario retenido por Portugal queda libre

  • El carguero ha tenido que vender el atún apresado por un euro el kilo y pagar una multa de 700 euros.

El atunero canario apresado el lunes en Azores ha quedado libre tras pagar más de 22.000 euros por la compra del pescado que había capturado sin licencia y el pago de una pequeña multa, informó el portavoz de la Organización de Productores de Túnidos (Optuna) de Lanzarote, Andrés Cedrés.

A primeras horas de la mañana, la asociación a la que pertenece el Zeruko Erregiña, con base en la cofradía de San Ginés, de Lanzarote, hizo la transferencia bancaria para la liberación del barco pesquero, que fue capturado el pasado lunes a cien millas de la isla de Santa María, en Azores.

Según ha explicado Andrés Cedrés, además de pagar una multa de unos 700 euros, la asociación de productores de túnidos de Lanzarote decidió adquirir en una subasta el pescado confiscado en el barco, más de 21.000 kilos, al precio de un euro por kilogramo de captura.

Gracias a este acuerdo con las autoridades portuguesas y de la lonja de San Miguel, en Azores, el atunero canario puede regresar a Lanzarote con la pesca que había apresado en aguas lusas y que quedó confiscada tras el apresamiento del barco.

El barco fue interceptado mientras pescaba a unas 100 millas de la Isla de Santa María, al sur de San Miguel, y se encontraba atracado en el Puerto de Punta Delgada, aunque los tripulantes fueron autorizados a desembarcar y circular sin restricciones, según fuentes oficiales.

El Zeruko Erregiña de 33 metros de eslora, pertenece a la cofradía de San Ginés, de la isla canaria de Lanzarote, y cuenta con 11 tripulantes, ocho de ellos españoles y tres marroquíes.

El atunero fue interceptado por el navío de la Marina portuguesa "João Roby", que lo detuvo bajo la acusación de que su permiso para faenar ya no estaba en vigor, pues había caducado a final de junio.

El atunero, que tenía prevista su salida a mediodía de hoy desde Punta Delgada, tardará tres días y medio en llegar a Lanzarote.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios