Sociedad

El 40% de los atropellos se producen en semáforos y pasos de cebra

  • En los últimos seis años, 3.300 personas han fallecido tras ser arrolladas por un vehículo · Los menores de 14 años y los mayores de 65 son los dos colectivos más vulnerables a estos accidentes

Un total de 68.000 peatones han sido atropellados en España en los últimos seis años, de los que 13.500 resultaron heridos graves y 3.300 muertos, según un estudio presentado por la Fundación Mapfre, que señala que el 40% de los atropellos sucedieron con semáforos y pasos de cebra.

El estudio, denominado Prioridades en España en la seguridad de los peatones: niños, adultos y mayores 2005-2010, recoge que los principales afectados son los menores de 14 años y los mayores de 65, dos colectivos que sufren más de la mitad de los atropellos, que suceden principalmente en la ciudad, a plena luz del día, en horario escolar y en los meses de abril a junio.

El informe, presentado por el director general territorial de Mapfre en Andalucía, Javier Soto, y por el director general del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación, Julio Laría, pone de manifiesto que el 60% de los atropellos se producen por infracciones, distracciones y velocidad inadecuada de conductores.

El 40% restante se debe a imprudencias cometidas por los peatones, como cruzar por lugares indebidos y poco visibles.

Según el estudio, cada día 20 niños resultan lesionados en atropellos, y cada semana, cuatro resultan gravemente heridos por esta circunstancia, y cada dos semanas fallece un menor tras ser atropellado, y destaca especialmente que el número de varones casi triplica al de niñas, especialmente a partir de los 7 años.

El 70% de los atropellos se producen en zona urbana y el resto en carretera, especialmente en autonómicas de tipo convencional, con un único carril para cada sentido de circulación, y cuando el peatón cruza la calzada fuera de una intersección.

El estudio pone de manifiesto que el 40% de los atropellos suceden en zonas con semáforos y pasos de cebra pero también en lugares donde los peatones consideran que están seguros, como aceras, refugios y arcenes de la carretera, según explicó el director general del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación.

Las horas más peligrosas para los peatones menores de 14 años son las comprendidas entre las 2 y las 3 de la tarde y las 5 y las 9 de la noche; y en el caso de los adultos, los atropellos graves y mortales se producen en las horas nocturnas.

Cataluña, Madrid y Valencia son las comunidades con peores datos de siniestralidad, ya que en este periodo perdieron la vida y resultaron heridas de gravedad un total de 6.324 personas, mientras que las que registraron menos atropellos fueron Navarra, Cantabria y La Rioja.

Por tasa poblacional las de más riesgo son La Rioja, Castilla y León y Aragón, mientras que País Vasco, Canarias y Navarra son las que menos riesgos presentan.

La provincia con mejores cifras fue Guipúzcoa y las que han presentado peores cifras han sido Melilla y Palencia.

Andalucía es la cuarta comunidad autónoma, por detrás del País Vasco, Canarias y Navarra, donde menos riesgo tuvieron los peatones menores de 14 años a la hora de sufrir un atropello mortal o con heridas graves en este periodo, con una tasa poblacional -atropello por cada 100.000 habitantes- de 2,3.

Durante estos años fueron atropelladas 1.583 personas, lo que representa el 11,7% de todos los implicados en este tipo de accidentes en España, y del total de afectados 152 fueron menores de 14 años; 919 adultos, y 512 mayores de 65 años, mientras que las provincias andaluzas con mayor número de niños atropellados fueron Cádiz, con 31; Sevilla, con 25, y Málaga, con 21.

Los responsables de este estudio han destacado que para mejorar la seguridad de los peatones es necesario convertir los entornos escolares en zonas muy seguras para los niños, retirar los objetos de la calzada que impidan la visibilidad de peatones y conductores, y mejorar la iluminación de las vías, entre otras propuestas.

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