Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Sociedad

Cinco arrestados tras asesinar por encargo a una mujer en Alicante

  • Los arrestados pertenecían a una banda dedicada al cobro violento de deudas, el tráfico de armas y el blanqueo de capitales.

La Policía Nacional ha detenido en Jávea (Alicante) a cinco personas relacionadas con una organización internacional dedicada al cobro violento de deudas, al tráfico de armas y al blanqueo de capitales como presuntas responsables del asesinato por encargo de una mujer colombiana cometido en Dénia (Alicante) el 15 de abril de 2010. 

Este asesinato fue encargado por la mujer del jefe de la organización, que contrató, por 50.000 euros y a través de los "matones" de su marido, a un sicario para acabar con la vida de la amante de éste, según ha precisado la Policía Nacional en un comunicado. La investigación que ha llevado a desmantelar esta organización se inició a raíz de esta muerte.  

Los agentes mantuvieron desde las primeras pesquisas practicadas como hipótesis principal, que este delito obedecía a un móvil de índole pasional. Tras llevar a cabo una extensa y compleja investigación que contó con la colaboración de cuerpos policiales de otros países, se detectó la existencia de un grupo de ciudadanos de nacionalidad polaca asentado en la provincia de Alicante y encargados de efectuar cobros violentos y extorsiones a terceras personas que habían solicitado elevados préstamos fuera de los círculos bancarios, ha explicado la Policía. 

Estos sujetos, ha agregado, eran los empleados de un ciudadano de origen alemán casado con la presunta inductora de la muerte investigada. Esta mujer, de 46 años y de nacionalidad suiza, contrató a empleados de su marido para que a cambio de 50.000 euros asesinaran a la amante de éste. Los elegidos canalizaron a su vez el encargo a través de organizaciones internacionales de crimen organizado conexas y se hicieron con los servicios de un sicario natural de Polonia y residente en Suecia. Esta persona aceptó el encargo y viajó hasta Dénia para ejecutar la muerte de la mujer de nacionalidad colombiana. 

La Policía ha indicado que tras ello, este hombre, disfrazado, acudió la mañana del 15 de abril al domicilio de la víctima, un edificio residencial situado en Dénia y disparó contra ella en tres ocasiones una vez en el interior de la vivienda. Para ello, utilizó una pistola del calibre 22LR. Tras cometer el asesinato fue cobijado en un domicilio por la propia inductora del crimen y un colaborador.

Este individuo, que a los pocos días abandonó España, ha sido identificado por los investigadores españoles y se le busca internacionalmente.

La Policía Nacional ha señalado que la investigación ha permitido, además de identificar al autor material del hecho, cerrar completamente el círculo que rodeó esta muerte por encargo. El trabajo desarrollado por los agentes ha llevado a detener a la persona que contrata o induce este asesinato, a los intermediarios, que a su vez actuaron como cooperadores necesarios, y a dos encubridores, uno de ellos el marido de quien encargó el crimen. 

Este hombre, tras conocer el siniestro encargado por su pareja contra su propia amante, mantuvo silencio, y dio coartada a su esposa, ha destacado la Policía. Además, este individuo está acusado de blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas y otros delitos contra las personas derivados de los cobros violentos de deudas. 

Paralelamente, los agentes han conseguido determinar también la vinculación de los arrestados con una organización empresarial, con ramificaciones en otros países de la Unión Europea, dedicada al blanqueo de capitales procedente de operaciones inmobiliarias, al cobro de préstamos realizados a elevadísimos intereses fuera de los círculos bancarios y otras actividades delictivas.

Registros

Durante esta operación se han practicado siete registros en la localidad de Jávea donde se han intervenido efectos por valor de dos millones de euros y donde se han bloqueado inmuebles y cuentas corrientes, según la Policía. 

Entre los objetos intervenidos hay nueve vehículos de lujo, dinero en efectivo, monedas de oro, lingotes de plata, armas, munición, dispositivos informáticos, documentación y multitud de teléfonos móviles.

La operación ha sido desarrollada por agentes del Grupo II de Homicidios y de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial con la colaboración de la Comisaría General de Policía Científica, Grupo 11 de la Brigada de Blanqueo de Capitales y Grupo Operativo de Apoyo y Seguimiento de la UDEV Central, UCIC Central, Oficina SIRENE-INTERPOL, Autoridades policiales de Polonia y Suecia, Grupo de Delincuencia Violenta de la UDEV de Alicante, Guías Caninos de  la Jefatura Superior de Valencia, Brigada Local de Policía Judicial de Denia y policías locales de Dénia y Jávea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios