Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Covid-19

Coronavirus: Aragón, Asturias y País Vasco aplicarán el confinamiento perimetral

Agentes de la Guardia Civil controlan el acceso de entrada a Zaragoza

Agentes de la Guardia Civil controlan el acceso de entrada a Zaragoza / EFE

Aragón, Asturias y País Vasco serán las próximas en tener un confinamiento perimetral en todo su territorio. Aragón ya lo hará desde la madrugada del lunes al martes, el País Vasco desde este martes a las 06:00 y Asturias estará cerrada perimetralmente desde la madrugada del martes al miércoles.

El Gobierno vasco ha decidido confinar perimetralmente la comunidad autónoma, así como todos sus municipios, desde las 06:00 de este martes, lo que significa que los ciudadanos solo podrán salir de sus localidades de residencia por causas justificadas como ir a trabajar o al médico, estudiar o atender a familiares que necesitan cuidados.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado este lunes nuevas restricciones tras la declaración del estado de alarma en toda España, lo que permitirá aplicarlas sin temor a que las tumbe la justicia, como ocurrió la semana pasada con la prohibición de encuentros de más de 6 personas, que quedó en recomendación tras el rechazo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

El anuncio de estas restricciones, que serán comunes para toda la comunidad autónoma sin distinción de zonas según su impacto, se produce el día en que se ha conocido que Euskadi ha entrado en zona roja tras superar la tasa acumulada en 14 días de 500 casos de Covid por 100.000 habitantes.

Se ha decretado, además, la limitación de movilidad en horario nocturno entre las 23:00 y las 06:00, el mismo horario de toque de queda decretado por el Gobierno español; al tiempo que se han prohibido las reuniones de más de 6 personas.

Aragón

Aragón aplicará desde esta medianoche un confinamiento perimetral de toda la comunidad, de forma que no se podrá salir o entrar salvo por motivos justificados. Esta medida se aplicará desde la medianoche de este martes, 27 de octubre, hasta el 9 de noviembre, y además se mantendrá el confinamiento de las tres capitales de provincia respecto del resto del territorio aragonés, así como el horario del toque de queda marcado por el Gobierno, de 23:00 a 06:00 horas.

Así lo ha indicado el presidente de Aragón, Javier Lambán, en una rueda de prensa al término de la Conferencia de Presidentes, en la que ha recordado que la comunidad, de acuerdo con el decreto ley aprobado por su Gobierno la semana pasada, entra este lunes en el nivel 3 de alerta, el más restrictivo, porque así lo aconseja la evolución de la pandemia.

Ha explicado que Aragón quedará por tanto confinada en todo su perímetro, de forma que no se podrá salir hacia otras comunidades, ni entrar, "salvo por causas estrictamente justificadas", y que se mantiene esa medida en Zaragoza, Huesca y Teruel, que se aplica desde el pasado jueves, al amparo de un decreto ley que se mantendrá con independencia del estado de alarma, porque la semanas venideras "son claves para reducir la curva" de contagios.

Aragón encadenó la semana pasada cinco días con récord en la notificación de contagios de coronavirus, si bien los casos provisionales de Salud Pública de ayer bajan a casi la mitad del número máximo, al pasar de 1.345 a 772.

En ese sentido, Lambán ha insistido en que sería una "insensatez" que Aragón renuncie a su decreto ley, pendiente de transformar en ley en el parlamento aragonés, como herramienta legal para tomar medida para combatir la Covid-19, ya que "refuerza más si cabe" las actuaciones de su gobierno cuando desaparezca el estado de alarma.

Por otra parte, ha explicado que en Aragón se va a mantener el horario de toque de queda marcado por el Gobierno por decisión del departamento de Sanidad siguiendo criterios "estrictamente sanitarios". "Han entendido que ese era el horario razonable y yo defiendo a pies juntillas lo que ellos dicen", ha remarcado Lambán. Además del confinamiento perimetral de la comunidad, desde ya se aplica el nivel 3 de alerta con medidas que afectan en gran medida al sector de la hostelería, con el cierre a las 22:00 horas (a excepción de la comida a domicilio) y la prohibición del consumo en el interior de los locales.

Ante estas nuevas restricciones, el sector se manifestó en Zaragoza y reclama la apertura de los establecimientos al 25 % para evitar un cierre "masivo", pero Lambán ha apuntado que por el momento se mantendrán "inalterables" las restricciones del nivel 3 de alerta, por la situación epidemiológica y las previsiones a corto plazo, aunque se revisarán semanalmente. "Ojalá lo antes posible haya una situación epidemiológica lo suficientemente favorable como para ser más laxos" y permitir el uso de los establecimiento mucho más favorable a las expectativas del sector, ha concluido.

Asturias decreta el cierre perimetral desde el miércoles

El Gobierno del Principado, por su parte, ha decretado el cierre perimetral de toda la comunidad autónoma desde la medianoche del martes al miércoles, ha anunciado el presidente autonómico, Adrián Barbón, tras presidir una nueva reunión del comité de crisis de la Covid-19.

El Principado, que se sumará así a Navarra, La Rioja y a Aragón, ya decretó el pasado viernes el cierre perimetral de las tres principales ciudades de la comunidad autónoma, Oviedo, Gijón y Avilés, que se mantendrá igualmente.

Barbón, que ha justificado esta medida drástica por la necesidad de frenar la curva de contagio y de "salvar vidas", ha añadido que el toque de queda será en Asturias desde la medianoche a las 6:00 horas para facilitar el cumplimiento del horario para la hostelería, que desde este fin de semana tiene que cerrar a las 23:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios