Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Los antinucleares piden al Gobierno un plan energético que no resucite Garoña

  • Medio centenar de personas se manifiestan en una marcha desde Barcina del Barco a la central nuclear burgalesa.

Varios grupos antinucleares y ecologistas han pedido al Gobierno en la marcha contra la central nuclear de Santa María de Garoña que elabore un plan energético basado en las energías renovables y el ahorro, y que no resucite la planta burgalesa.

El portavoz de la Coordinadora Antinucleer del País Vasco, Alfonso Ribote, ha señalado que "las millonarias inversiones que Nuclenor debe hacer en seguridad según el Consejo de Seguridad Nuclear confirma que a día de Garoña no es segura". En este sentido, ha considerado que el "desconcierto" de los últimos meses sobre el cierre de Garoña, con declaraciones "confusas" por parte del Nuclenor y del Ministerio de Industria indican "la falta de transparencia y democracia que rodea la energía nuclear".

Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción en Burgos, Luis Oviedo, ha considerado que el anuncio del Gobierno de elaborar una normativa específica "a la carta" para que Garoña pueda seguir activa después de la Orden Ministerial de cierre que se ejecutó a las 00.00 horas de hoy es "algo próximo a la prevaricación".

Unas 500 personas han salido de Barcina del Barco en una marcha que está recorriendo los dos kilómetros que separan esta localidad de la central nuclear de Garoña, a cuyas puertas llevarán a cabo una concentración bajo el lema Garoña cierra ya y todas las demás. Los grupos ecologistas y antinucleares que han convocado la marcha creen que pudiera ser la última después de 24 ediciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios