Sociedad

Los alumnos más respetuosos con los inmigrantes

  • El informe PISA revela que al español le gusta aprender de otras culturas más que la media de la OCDE

La Junta de Andalucía afirma que sólo seis colegios están cerrados y 456 aulas están afectadas

La Junta de Andalucía afirma que sólo seis colegios están cerrados y 456 aulas están afectadas / Archivo

Los alumnos españoles tienen una actitud más respetuosa y positiva a las personas inmigrantes que la media de la OCDE y les gusta aprender sobre otras culturas, según el informe PISA 2018 Competencia Global, que analiza por primera vez la capacidad de los estudiantes para actuar por el bienestar colectivo. En los informes educativos PISA, España no suele llegar a la media de la OCDE en Matemáticas y Ciencias, incluso empeoró en 2018, cuando, además, no se le pudo evaluar en Lectura por incidencias en las respuestas.

Sin embargo, en este nuevo estudio el español queda, en general, por encima de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, superando en 13 puntos la media en cuanto a la capacidad para desenvolverse en un mundo interconectado y el 68% del alumnado español alcanza o supera el nivel básico de rendimiento. Precisamente ¿Están los estudiantes listos para prosperar en un mundo interconectado? es el nombre del informe publicado ayer con las respuestas de los alumnos de 15 años, recogidas para PISA 2018 y basadas en una prueba cognitiva y en un cuestionario de contexto.

Los estudiantes españoles han demostrado tener "un interés significativamente mayor en aprender sobre otras culturas y tener respeto por las personas de otras culturas" que la media de la OCDE, aunque expresaron una actitud menos positiva en aspectos relacionados con cuestiones globales.

En concreto, España (con un valor positivo de 0,38) es el país en el que el alumnado muestra mayor grado de respeto por las personas de otras culturas, por delante de Canadá (0,30) y de Escocia (0,25). En el otro extremo están Hungría (-0,54) y Bulgaria (-0,51).

España es también el país en el que alumnado acredita una mayor adaptabilidad cognitiva (0,28), definida como la capacidad de amoldar el pensamiento y el comportamiento propios al entorno cultural predominante o a contextos novedosos. El alumnado con menos adaptabilidad cognitiva se encontraría en Italia (-0,33), Grecia (-0,29) y Eslovaquia (-0,26).

España obtiene un rendimiento medio de 512 puntos de capacidad global, 13 puntos más que la media OCDE (499), por detrás solo de Canadá (554) y el Reino Unido (534). Por comunidades, las que mayor puntuación obtienen son Castilla y León (534 puntos), Asturias (527) y Cantabria (526).

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