Sociedad

Uno de cada seis alumnos tiene problemas para interpretar una factura

  • Los estudiantes españoles sólo son capaces de tomar decisiones sencillas sobre gasto cotidiano, según los resultados de las pruebas de conocimientos financieros aplicados del informe PISA

El 16,5% de los alumnos españoles de 15 años no alcanzan el nivel básico de competencias financieras, pues son capaces, como mucho, de tomar decisiones sencillas sobre gasto cotidiano y reconocer para qué sirve una factura, pero tienen dificultades para interpretarla.

No obstante, el porcentaje de este tipo de alumnos es similar al de la OCDE (15,3%), según los resultados de las pruebas de conocimientos financieros aplicados de la Evaluación Internacional de Estudiantes PISA 2012, publicados ayer.

España obtuvo 484 puntos, frente a la media de 500 de los 13 países de la OCDE participantes; también se examinaron alumnos de otros cinco estados o regiones.

Los resultados medios de España se deben "principalmente" a un menor porcentaje de alumnos con rendimiento alto que en la OCDE, según el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). Expertos de este organismos explicaron ayer en Madrid, en el congreso PISA, Finanzas para la Vida, que el "problema" está, una vez más, en que sólo el 3,8% de los alumnos españoles alcanzaron un nivel de excelencia en las pruebas, cuando fueron más del doble en la OCDE (9,7%).

Los estudiantes de este nivel pueden describir las posibles consecuencias de las decisiones financieras y tienen una comprensión más amplia de asuntos como el impuesto sobre la renta o diferentes opciones de inversión.

También lastran la media los repetidores, pues son proporcionalmente más en España que en la OCDE. Los no repetidores españoles obtuvieron 515 puntos, como los de la OCDE; los repetidores, 421, algo más que en la OCDE (412).

Los españoles rinden "como era de esperar" a la vista de los resultados que obtuvieron en las pruebas de Matemáticas y Lectura de PISA 2012. Sin embargo, los mejores en estas disciplinas "no rinden en competencia financiera tan bien como se esperaría".

Según los especialistas del INEE, los países con mejores resultados que los esperados tratan de manera transversal las competencias financieras en Primaria y Secundaria.

El estudio constata que no existen diferencias significativas en conocimientos por sexos en España, aunque "hay más chicos que chicas en el nivel superior".

Un 15% de la variación en competencia financiera entre alumnos "se asocia con el origen socio-económico, porcentaje similar al de la OCDE", de tal forma que un nivel educativo y profesional más alto de los padres influye positivamente en la competencia financiera de los hijos.

Los inmigrantes tienen peores resultados en España que en la OCDE en comparación con la población nativa. En España hay 52 puntos de diferencia entre ambos grupos; en la OCDE, 37.

El estudio también detecta una diferencia de 15 puntos a favor de los estudiantes de localidades mayores de 100.000 habitantes (13 en la OCDE) sobre los de zonas rurales.

Realizaron las pruebas 1.108 alumnos españoles de 179 centros, el 33% privados o concertados. Los estudiantes tuvieron que demostrar conocimientos de la gestión de cuentas y tarjetas bancarias, la planificación de sus finanzas, la comprensión de los riesgos, intereses o impuestos, y de sus derechos y deberes como consumidores.

El 59% de los colegiales españoles tienen una cuenta bancaria, que en conjunto tuvieron mejor puntuación, aunque su efecto se corrige "una vez se tienen en cuenta el origen socio-económico".

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