Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Cuándo se alcanzará el pico de la tercera ola del coronavirus

Fernando Simón asegura que estamos muy cerca del pico de la tercera ola.

Fernando Simón asegura que estamos muy cerca del pico de la tercera ola. / EFE

Se ha vuelto a disparar el incremento de positivos por la COVID-19 pasando de una tasa de incidencia de 575,10 casos por cada 100.000 habitantes, el pasado viernes 15 de enero, a una incidencia media de 689,27 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en su comparecencia pública de ayer lunes, ha declarado que si bien los ratos revisten gravedad no son datos definitivos dado el fin de semana previo.

Fernando Simón ha aclarado que el incremento es más que evidente pero que la tendencia sigue suavizándose, por lo que en breve estaremos en el pico de la tercera ola que estamos sufriendo. Estos datos son variables pero en principio si indican que estamos llegando al punto máximo de contagios de la actual ola de contagios. La evolución de casos de los próximos días será clave para determinar si el ritmo de contagios se ha estabilizado o si por el contrario aún pueden incrementar aún más.

Récord de contagios

El Ministerio de Sanidad ha notificado el mayor incremento de contagios de toda la crisis sanitaria, con 84.287 positivos desde el viernes 15 de enero al lunes 18 de enero. Fernando Simón ha puesto el día de hoy como día clave para ver si la estabilización y suavización de contagios indican el pico máximo de la ola. El tan ansiado punto máximo significa que una vez se logre alcanzarlo es cuando empezarán a descender los contagios. El directo del Centro de Coordinación ha declarado a título personal  "si no estamos en él, sí nos encontramos muy cerca".

A pesar del mayor número de casos en un fin de semana desde el inicio de la crisis sanitaria, desde el ministerio insisten en que la tendencia natural de la curva es empezar a descender. También ha achacado un 80 % de los contagios producidos durante la festividad navideña en el entorno familiar: "La transmisión domiciliaria si bien es importante, es en las reuniones de amigos y en los interiores de los lugares de restauración donde más se transmite el virus". No obstante, ha aclarado que tras el fin de las fiestas ese tipo de trasmisión ya no se está observando.

De igual manera el IHME, Instituto de Métricas y Evaluación Sanitaria de Washington, convertidos ya en referentes de datos en torno al covid desde el inicio de la pandemia, aseguran que este pico tardará aún un poco más en llegar produciéndose a finales del mes de enero, exactamente el 29 de enero. De manera consecuente el pico de muertes llegaría a su máximo punto alrededor del 15 de febrero. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios