Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

Cómo ha afectado el covid a los avances en la lucha contra el VIH

Análisis para detectar el virus del sida

Análisis para detectar el virus del sida / PIXABAY

Este miércoles 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida y desde UNICEF advierten que la prolongación de la pandemia de COVID-19 está agravando las desigualdades que durante tanto tiempo ha provocado la epidemia de VIH. 

En 2020, un niño se infectó con el VIH cada dos minutos, según el informe de 'El VIH y el sida: Panorama mundial' y el hecho de que el covid no termine de controlarse a nivel mundial está perjudicando a los avances en la lucha contra el VIH, aumentando el riesgo de contagio en niños, adolescentes, embarazadas y madres lactantes, sobre todo los que están en una situación de mayor vulnerabilidad, al no poder que acceder en tiempo y forma a los servicios de prevención y tratamiento que pueden terminar salvándoles la vida. 

El coronavirus lleva apenas un par de años entre nosotros, pero la epidemia de VIH se prolonga más de medio siglo y no se puede permitir el hecho que los sistemas de salud y los servicios que pueden terminar erradicándolo se frenen, aunque sea fruto de una pandemia mundial. 

La pandemia de covid aleja a la ONU de su meta de acabar con el sida en 2030. Dos de cada cinco niños que padecen VIH desconocen que lo tienen solo la mitad de todos los que padecen esta enfermedad reciben tratamiento antirretroviral.

La discriminación y las desigualdades no solo se mantienen con el paso del tiempo, sino que se están acentuando a causa del covid, algo que preocupa, y mucho, a las organizaciones. 

Las pruebas de detección del VIH en los niños de países muy afectados disminuyeron entre un 50% y un 70% en 2020

Las pruebas de detección del VIH en los niños de países muy afectados disminuyeron entre un 50% y un 70%, mientras que los nuevos tratamientos para niños menores de 14 años se redujeron entre un 25% y un 50%.

El efecto de los confinamientos en el sida

Los nuevos tratamientos para niños menores de 14 años se redujeron entre un 25% y un 50% Los nuevos tratamientos para niños menores de 14 años se redujeron entre un 25% y un 50%

Los nuevos tratamientos para niños menores de 14 años se redujeron entre un 25% y un 50%

Los confinamientos contribuyeron al aumento de las tasas de infección, ya que víctimas de violencia de género o abusos no encontraron la atención permanente necesaria y, además, en algunos países disminuyeron las pruebas y los nuevos tratamientos antirretrovirales para el VIH. 2020, primer año de incidencia covid en el planeta, deja así datos devastadores, según el informe de Unicef:

  • 150.000 niños de cero a nueve años se infectaron por primera vez con el VIH.
  • 150.000 adolescentes de entre 10 y 19 años se infectaron por primera vez con el VIH, el 80% de ellos de género femenino.
  • Hasta 120.000 menores murieron por causas relacionadas con el sida

¿Cómo solucionar este problema? Desde diferentes organizaciones apuntan a la necesidad imperiosa de que los países más desarrollados sean solidarios y ofrezcan respuestas basadas en pruebas y centradas en los más vulnerables, ya que el problema es global y no bastará con proteger únicamente a un sector de la población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios