Sociedad

La nueva ley del aborto entrará en vigor a partir del próximo 5 de julio

  • El BOE publica ya la norma mientras las asociaciones antiabortistas advierten que no pararán hasta que se retire

El Boletín Oficial del Estado publica hoy la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, conocida como ley del aborto, que entrará en vigor dentro de cuatro meses a partir del día siguiente de su publicación. Esta ley sustituye a la actual legislación, vigente desde 1985 y que despenalizó el aborto en las primeras 12 semanas de embarazo en el supuesto de violación, hasta 22 semanas en casos de riesgos de malformaciones en el feto y sin límite en el supuesto de riesgo para la salud física y mental de la madre.

La nueva ley sitúa la mayoría de edad para interrumpir el embarazo en los 16 años, permite el aborto libre dentro de las primeras catorce semanas de gestación, a petición de la embarazada, y establece que podrá interrumpirse el embarazo hasta las 22 semanas si existe grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada o graves anomalías en el feto. Además, señala que al menos uno de los padres o tutores legales de las chicas de 16 y 17 años deberá ser informado de su decisión de abortar, salvo cuando este hecho le produzca un conflicto grave, manifestado en el peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones o malos tratos. La prestación sanitaria de la interrupción voluntaria del embarazo se realizará en centros de la red sanitaria pública o vinculados a la misma.

El Senado aprobó definitivamente la ley el pasado 24 de febrero -por 132 votos a favor, 126 en contra y una abstención-, tras cinco meses de tramitación.

Por su parte, las asociaciones provida advirtieron ayer que no van a parar hasta que la ley del aborto sea derogada y anunciaron que convocarán manifestaciones los meses de marzo de cada año hasta que la norma sea retirada. Así lo aseguró ayer Gador Joya, portavoz de la plataforma Derecho a Vivir, en una rueda de prensa en la que avanzó detalles de la Marcha Internacional que, bajo el lema España Vida Sí. En democracia se escucha al pueblo, se va a celebrar el próximo domingo en Madrid y en otras ciudades del mundo.

El debate sobre la regulación del aborto resurgió a finales de 2007, después de que se conocieran casos de interrupciones de embarazos muy avanzados practicados en clínicas privadas. A partir de ahí, distintas organizaciones propusieron revisar la ley, aunque desde posturas opuestas: unos a favor de incluir restricciones y otros partidarios de una ley de plazos que estableciera el aborto libre en las primeras semanas de embarazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios