Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Zapatero promete una investigación exhaustiva

  • El presidente del Gobierno entiende la exigencia de las familias de que la investigación sea rápida, pero pide respeto para el trabajo de la comisión técnica y que no se anticipen conclusiones precipitadas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha prometido hoy que la investigación del accidente aéreo de ayer será exhaustiva y ha precisado que se investigarán todos los extremos para obtener unas "conclusiones clarificadoras de las causas y circunstancias de la tragedia".

Zapatero ha hecho estas manifestaciones en el hospital Ramón y Cajal de Madrid, adonde ha acudido para visitar a los heridos ingresados en este centro después de haberlo hecho antes en La Paz. En una comparecencia ante los medios de comunicación, Zapatero ha indicado que el Gobierno "velará con todos sus medios y garantizará todas las actuaciones" para que se conozcan las causas y las circunstancias de la tragedia, por el "derecho absoluto" de las familias y por el interés general del país para preservar la seguridad del tráfico aéreo.

Ha recordado que la investigación la llevará a cabo una comisión técnica independiente, tal y como establece la legislación vigente, y ha insistido en que el Gobierno intentará que sea rápida, aunque todo dependerá de la facilidad de acceso que se tenga a los datos, ha dicho. Zapatero comprende la exigencia de las familias de que la investigación sea rápida, pero también ha pedido respeto para el trabajo de la comisión técnica, así como que no se anticipen conclusiones precipitadas. La investigación será "rigurosa, objetiva y profesional", ha apostillado el jefe del Ejecutivo.

Zapatero ha trasladado la petición que le han hecho los familiares de las víctimas ingresadas en los hospitales de que trasmita su agradecimiento por la "entrega, dedicación, profesionalidad y cariño" de los profesionales de la sanidad pública de Madrid. Según Zapatero, el Gobierno está poniendo todos los medios de los que dispone, con la colaboración de las comunidades autónomas, para atender, apoyar y estar cerca de las familias de las víctimas. El jefe del Ejecutivo ha expresado su confianza en que los "difíciles y duros" trámites que ahora comienzan sean rápidos en beneficio de las familias.

Preguntado por el estado de los heridos, Zapatero ha indicado que la información corresponde a los profesionales, pero ha reiterado su convencimiento de que están atendidos "extraordinariamente bien" y su "esperanza razonable" de una positiva evolución. Zapatero ha explicado que esta mañana ha podido hablar con uno de los heridos ingresados en el hospital de La Paz y vecino de la localidad madrileña de Boadilla del Monte, que le ha narrado en primera persona la situación "muy dura y angustiosa" que vivió.

El jefe del Ejecutivo, que ayer se encontraba de vacaciones en Doñana (Huelva), fue informado a las tres de la tarde por Presidencia del Gobierno de la tragedia e, inmediatamente, viajó a Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios