Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Zapatero evalúa los daños causados por el incendio de La Palma

  • Anuncia en una visita a la isla que "trabajará" para que las ayudas del Gobierno lleguen a los damnificados.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha trasladado a la isla canaria de La Palma procedente de Lanzarote, donde disfrutará de sus vacaciones en compañía de su familia, para conocer de cerca las consecuencias del incendio que afecta a la isla desde el pasado viernes por la noche. El presidente, que asegura que tenemos "un verano muy duro en la lucha contra el fuego", confía en que mañana se pueda tener noticias más positivas sobre un mayor control del incendio.

Zapatero realizó una fugaz visita a la zona incendiada. El presidente llegó a la isla en un avión Falcon y se desplazó a la zona de Los Charcos, en el municipio de Fuencaliente, donde pudo divisar desde un mirador la parte baja del municipio y apreció algunos de los efectos de las llamas. Desde el lugar se podía ver no sólo el pinar afectado, sino también algunas casas calcinadas.

Durante una rueda de prensa en Breña Alta, el jefe del Ejecutivo español ha querido mostrar su agradecimiento a los "buenos profesionales" de la administración autonómica, Cabildo, administración del Estado, Policía, Guardia Civil y Unidad Militar de Emergencias que están desarrollando con eficacia su tarea en la extinción y control del incendios. También ha querido agradecer el excelente comportamiento de ciudadanía y voluntarios que han permitido desalojos rápidos y efectivos sin tener desgracias personales.

"Soy consciente de los daños que se han producido y que he podido ver directamente: daños forestales, afectación de casas enseres y propiedades. Por ello el Gobierno de España aprobará un decreto de ayudas en el próximo consejo de ministros del 13 de agosto que se complementará con el decreto que el Gobierno de Canarias aprobará mañana", anunció el jefe del Ejecutivo español.

Zapatero aseguró que "tenemos un verano muy duro en la lucha contra el fuego" y que toda tarea de prevención y colaboración ciudadana es poca. El presidente recordó que por las condiciones meteorológicas de nuestro país tenemos muchos riesgos de incendios pero destacó el incremento de medidas que el Gobierno ha venido llevando a cabo lo que permite una lucha más eficaz contra el fuego. "Debemos ser conscientes de que toda tarea de prevención y coordinación es fundamental", afirmó.

En este punto reiteró su agradecimiento por la plena coordinación de todas las administraciones en este incendio "como en todos los que estamos teniendo este verano". En su opinión, "esa es la manera de trabajar y de ganar batallas" y se mostró convencido de que se ganarán manteniendo la coordinación y el sacrificio de todos los profesionales.

El decreto que se aprobará el próximo 13 de agosto incluirá ayudas para las personas que han perdido su vivienda, así como para las que han visto afectadas su producción agraria, industrias o talleres. "Lo más importante es que se den las facilidades para que las ayudas lleguen cuanto antes a los afectados", insistió el presidente.

En este punto aludió a las ayudas similares aprobadas para la isla de Gran Canaria. Recordó que "un número importante" de personas tuvo dificultades para acogerse a las mismas por los requisitos jurídicos, vinculadas por ejemplo a la titularidad de las viviendas. Por ello, aseguró que "se darán facilidades para que las ayudas lleguen a los afectados". "Trabajaremos para que las ayudas sean lo más rápidas posible y que respondan a quienes han tenido daños", afirmó.

Respecto a la sanción de los incendios provocados, Rodríguez Zapatero aseguró que mas allá de una acción voluntaria o irresponsable, todo lo que sea la prevención o el cuidado es fundamental. "Podemos elevar las penas, pero es más importante la conciencia colectiva individual y extremar las medidas cuando como hoy sucede, sabemos que se produce un alto riesgo de incendio, por las altas temperaturas que se venían produciendo en las islas en los últimos días. Por ello hay que extremar la precaución", concluyó el presidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios