Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Salud

Andalucía y Extremadura registran los mayores incrementos de mortalidad en julio

Viandantes en Huelva.

Viandantes en Huelva. / ALBERTO DOMÍNGUEZ

La ola de calor, el Covid y otras causas no determinadas aún han provocado un inusual incremento de la mortalidad en julio, lo que ha elevado hasta en un 25% la actividad de las funerarias, ya que, según las estimaciones del Ministerio de Sanidad, se habrían registrado 10.928 muertes no esperadas.

Según ha explicado a Efe Juan José López, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), entidad que aglutina el 60 % de los servicios en España, los incrementos puntuales de mortalidad son cíclicos, pero el de julio les ha "pillado por sorpresa".

Principalmente porque desde comienzos de año había un porcentaje de defunciones inferior al de otros años (antes de 2019). "Iba muy plano y a finales de mayo/junio, empezó a aumentar y el mes de julio ha sido superior al de enero".

En este sentido, explica que siempre hay épocas con mayor incidencia, como son el primer y último trimestre del año debido al frío, y algunos picos esporádicos en verano o en octubre, con la campaña de gripe, que califica de "hechos puntuales".

Julio, un mes con exceso de mortalidad

López cifra entre un 23 y un 25 % el incremento de la actividad nacional de las funerarias el pasado mes, aunque destaca que creció notablemente en las comunidades del sur, como es el caso de Extremadura, con un 42 % más y en Andalucía, donde rozó el 40 %, mientras que Madrid se situó en la media.

Una parte notable del aumento de muertes se debe a la ola de calor, aunque no a "golpes de calor", insiste el responsable de Panasef, al explicar que se trata de personas vulnerables a las que afectan mucho las altas temperaturas".

Y aunque asegura que carece de datos sobre el perfil de los fallecidos, se atreve a asegurar que son "personas con delicado estado de salud y mayores".

Y recalca que ni las funerarias ni el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III pueden dar cifras exactas de defunciones, algo que solo corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), que las obtiene del registro civil.

En este sentido, revela que Panasef trabaja desde hace más de año y medio con el Ministerio de Justicia y la Organización Médico Colegial (OMC) para conseguir que se conozcan las muertes en tiempo real. Sería a través de una plataforma informática en la que se volcarían los datos que llegaran del registro.

Muertes en cifras

Según las estimaciones del MoMo, el pasado julio se habrían producido 10.928 muertes más de las esperadas para ese período, de las que 2.223 son atribuibles a las altas temperaturas. La cifra total de exceso de mortalidad del pasado mes es muy superior a las 2.385 estimadas para el mismo período de 2021, las 1.972 de 2020 o las 1.057 de 2019.

En ningún caso son cifras de muertos reales, sino que se trata de una estimación que el MoMo hace a partir de un modelo matemático que utiliza tres fuentes de datos: la de los registros civiles, que no especifican la causa codificada de defunción; las temperaturas según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a nivel provincial en el mismo periodo de tiempo, y la población por grupo de edad, sexo y provincia, extraídos del INE.

A partir de ahí, hace una estimación estadística de excesos de mortalidad para un día determinado comparando series históricas, pero no ofrece cifras reales de defunciones, una estimación que, además, no se puede considerar consolidada hasta que haya pasado al menos un mes desde su publicación, si bien van dando una idea de la evolución de los excesos de mortalidad en la población española.

Covid

Además, según los datos sobre la evolución de la pandemia de covid facilitados por Sanidad, en julio han muerto unas 2.000 personas por esta enfermedad.

De esta cifra, mas de medio millar de muertes se habrían producido en residencias, de acuerdo con los datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), 548 entre el 27 de junio y el 31 de julio.

El Imserso detalla que tras un mes de junio con una media de medio centenar de víctimas semanales, las cifras prácticamente se duplicaron los primeros días de julio (98) y siguieron aumentando en la segunda y tercera semana (144 y 163) hasta reducirse a la mitad en el cierre del mes (86).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios