Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Viajes

En globo sobre el paisaje y el patrimonio de Andalucía

Cinco paseos en globo sobre el paisaje y el patrimonio de Andalucía Cinco paseos en globo sobre el paisaje y el patrimonio de Andalucía

Cinco paseos en globo sobre el paisaje y el patrimonio de Andalucía

Escrito por

P. L. N.

Antequera, Arcos de la Frontera y Sevilla serán las próximas sedes de la XXII Copa de Aerostación de S.M. el Rey. Por este motivo, el cielo de estas tres ciudades andaluzas se llenarán de globos a lo largo del próximo Puente de la Constitución. 

Globotur, empresa sevillana organizadora del evento que se celebra en tierras andaluzas por segundo año consecutivo, asegura que con este evento "queremos promocionar este deporte y traer optimismo a los andaluces". Y es que, durante varios días, tripulaciones procedentes de toda Europa se batirán en vuelo por llevarse esta Copa del Rey de Globos Aerostáticos que ya en 2019 demostró que despierta un enorme interés, no solo entre los aficionados, sino entre la población en general por el espectáculo que ofrece a la vista y por las actividades paralelas abiertas al público.

Con motivo de la cercanía de este evento, que coloca a Andalucía en el circuito deportivo internacional una vez más, sobrevolamos las sedes del campeonato y otras ciudades espectaculares desde el aire para compartir con los lectores las vistas que ofrecen su orografía y patrimonio a lo largo de este viaje dentro del viento.

En esta aventura en globo, una actividad en auge que nos permite descubrir los paisajes por los que paseamos desde una óptica diferente, nos guía Javier Benítez, CEO de Globotur, que recuerda que volar en globo "no es adrenalina, es tranquilidad, la sensación de relax y paz en estado puro. Si hay algo que llama la atención cuando vuelas es el silencio y la paz total que nos permite disfrutar con todos los sentidos de los paisajes y cielos de Andalucía"

Antequera, despegue a los pies de la Peña de los enamorados 

El kilometro 0, el corazón de Andalucía, Patrimonio de la Humanidad, ciudad barroca por antonomasia. 

Despegamos a los pies de la Peña de los Enamorados, que nos cuenta historias de milenios. Hace 10.000 años era la última morada de los primeros antequeranos, que orientaban sus megalitos en la dirección del amanecer. Nos cuenta también la leyenda del amor imposible de dos enamorados, la mora Tagzona y el cautivo cristiano Tello, que siendo perseguidos por las tropas del padre de ella, decidieron unir sus destinos lanzándose desde la peña.

Hoy nos recuerda a un gigante que vino de allende los mares y este despegue nos permite ver amanecer con la Peña en el horizonte sobre el mar de olivos, ofreciendo una postal para el recuerdo. 

Arcos de la Frontera: el dragón dormido

Lo dijo Pemán:

“Cada amanecer hay que tranquilizarse mirando Arcos, Sobre su peña y diciendo: Ahí sigue…porque cualquier mañana se lo pueden llevar las águilas, O las nubes, O los ángeles… O Dios”.

Sobrevolar Arcos es hacerlo sobre un dragón dormido, que descansa sobre un lago custodiando el tesoro que parecen los reflejos del embalse. Oteamos también sus intrincadas callejas blancas que pasan bajo nuestros pies. Arcos, puerta de la Sierra de Cádiz, nos ofrece a vista de pájaro sus llanos, con sus barrancos tallados por el río Guadalete, aquel donde Don Rodrigo perdió España.

Sobre los Campos de Tejada 

La frontera entre Sevilla y Huelva nos sorprende. Sus campos de oro en verano y verde mar en invierno, Campos de Tejada nos lleva hasta la mítica Tartesos, con una antigua ciudad en Tejada la Vieja. Desde el sigo VIII a.c, estuvo habitada esta ciudad tartesa dedicada a la minería, del que se desconoce su nombre, ya que en el siglo IV a.c fue abandonada.  

Pero cerca de allí nos encontramos a Tejada la Nueva, la Ituci romana, que acuñó hasta moneda propia y donde Itálica tomaba sus aguas. Posteriormente fue fortaleza musulmana, de la que cuentan que fue refugio de vikingos, aquellos que no pudieron embarcar tras el asalto a Sevilla en el año 844. Posteriormente, fue fortaleza almohade, restos que llegan hasta nosotros con ecos de batallas lejanas

Sobre el balcón árabe del Aljarafe sevillano

El antiguo Jardín de Hércules de los romanos, el balcón de los árabes, es un tesoro a 15 minutos de Sevilla. Sobrevolar localidades como Sanlúcar la Mayor, Aználcazar, Castilleja del Campo, Huevar, Carrión de los Céspedes nos muestra entornos de dehesas, bosques que no han cambiado en 200 o 300 años, con sus haciendas ocultas, que se construyeron sobre antiguas domus romanas. 

Seguimos el cauce del río Guadiamar, el río del Príncipe de los árabes, corredor verde que nos lleva a las puertas de Doñana.

La imagen imborrable de La Mezquita

Para el final dejamos lo mejor. Córdoba. Volamos sobre la Mezquita, y su patio lleno de naranjos y oraciones antiguas. Su casco antiguo nos muestras sus palacios, sus casas de vecinos, sus plazas recoletas.  Siguiendo al serpenteante Guadalquivir, el viento nos acerca a Medina Azahara para aterrizar a los pies de Sierra Morena

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios