Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Varias pruebas de ADN identifican al presunto pederasta de Ciudad Lineal

  • La Fiscalía maneja un informe que confirma la existencia de restos biológicos de Antonio Ortiz en la ropa de una víctima y ADN de una de las niñas en su piso.

Algunas pruebas de ADN han identificado a Antonio Ortiz como el presunto pederasta de Ciudad Lineal, según ha explicado la fiscal en la vista celebrada para decidir si continúa en prisión, han asegurado abogados de la acusación particular.

Fuentes jurídicas han precisado que una prueba certifica que se encontró ADN de Antonio Ortiz en la ropa de una víctima y otra prueba ha confirmado el hallazgo de ADN de una de las niñas en el piso de la calle Santa Virgilia que supuestamente utilizaba para algunos abusos.

El presunto pederasta ha sido trasladado por la mañana a los juzgados madrileños para comparecer ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, que recientemente ha asumido esta investigación tras inhibirse la magistrada del Juzgado de Instrucción 10, María Antonia de Torres.

Como es habitual, el juez que asume la instrucción ha citado al imputado y a las partes para decidir si ratifica su situación de prisión provisional, aunque finalmente no ha tomado esta determinación durante la vista, sino que primero estudiará las alegaciones hechas por la defensa de Ortiz, según han relatado los abogados de las dos acusaciones particulares personadas.

El magistrado ha dado a Ortiz la posibilidad de declarar pero éste se ha negado, durante una vista en la tanto la Fiscalía como las dos acusaciones particulares y la acusación popular han solicitado que Ortiz siga en prisión, mientras su defensa ha pedido su libertad.

Su letrado considera que algunas pruebas practicadas, como las ruedas de reconocimiento, no son válidas porque se publicaron la identidad y las fotos de Antonio Ortiz, e incluso las autoridades difundieron datos suyos, según han relatado los abogados de las víctimas.

El abogado Antonio Sánchez ha relatado que la Fiscalía ha expuesto que hay informes de ADN que "se puede decir que ratifican, aunque no en todos los casos" la implicación de Antonio Ortiz en los hechos que se le imputan. Ha especificado que se trata de una de las pruebas recogidas en un piso, en concreto en una sábana, y de otra extraída en la ropa de algunas de las menores, sin poder precisar más detalles. Fuentes jurídicas han especificado que el informe de la Policía Científica ha determinado que hay ADN de Antonio Ortiz en la ropa de al menos una menor, así como ADN de una de las niñas en el piso de Santa Virgilia, que el presunto pederasta utilizaba supuestamente para los abusos.

Los abogados de las víctimas han incidido en la necesidad de mantener en prisión a Antonio Ortiz porque consideran que es culpable y porque hay riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

El Juzgado de Instrucción 2 de Madrid aceptó hacerse cargo de esta investigación en un auto fechado el pasado 26 de noviembre, después de que la titular del Juzgado de Instrucción 10 se inhibiera al saber que su colega había sido el primero en recibir una denuncia por abusos sexuales cuyo autor podría ser Ortiz, después de que la víctima lo reconociese una rueda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios