Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Valenciano insta al PP a disculparse por recurrir el matrimonio homosexual

  • El PSOE acusa a Rajoy de poner "una espada de Damocles" sobre 20.000 familias bajo la excusa de que el debate no estaba superado en 2005.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha instado al PP a pedir perdón por recurrir el matrimonio homosexual ante el Tribunal Constitucional, recurso presentado en el año 2005. Valenciano ha reivindicado durante unas jornadas sobre igualdad al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, ya que fue durante su primera legislatura cuando se aprobó el matrimonio homosexual. "Hoy es un buen día para acordarse del presidente Zapatero. Hay mucha gente que se acuerda, pero mal. Hoy hay que acordarse bien de Zapatero", ha apuntado, después de indicar: "Quién pudiera volver a ese momento, sobre todo en lo que tiene que ver con los pasos que las mujeres hemos podido dar". La dirigente socialista ha exhibido además el libro de familia de dos amigas suyas casadas, de cuya boda ella fue la madrina, y ha dicho que ambas podrán ahora "disfrutar con tranquilidad de su matrimonio".

En declaraciones a los medios antes de asistir a las jornadas, Valenciano ha considerado que "lo mínimo" que debería hacer el PP es "pedir perdón por haber tenido sobre todas estas parejas que se casaron esa amenaza velada permanente de si su matrimonio era igual al resto de los matrimonios o no". Una "espada de Damocles" que, a su juicio, el PP y el ahora presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, colocaron sobre 20.000 familias y que ha supuesto "una presión muy dura" sobre la libertad de las personas homosexuales. "Deberían disculparse más que decir que el debate hoy sí está superado y que no lo estaba en su momento. Eso ellos saben perfectamente que no es cierto", ha subrayado la número dos del PSOE, quien ha confiado en que finalmente el Constitucional dictamine a favor de esas uniones. "Ojalá podamos celebrarlo", ha dicho.

Así las cosas, ha deseado que a partir de ahora en España "de verdad todos los matrimonios sean iguales, para que ganen la igualdad, la libertad y el respeto y pierda la derecha más reaccionaria", ha apostillado. Ha aprovechado este contexto para decirle al Gobierno que "aprenda esta lección y que también deje en paz a las mujeres", que las deje "libres y autónomas" y que "no toque la ley del aborto", porque podría suponer un retroceso de 30 años en derechos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios