No Sin Música 2023 en Cádiz Así queda el cartel del festival con las últimas confirmaciones

Investigación

VIH: Pasos hacia la curación

Tubos de sangre en un laboratorio.

Tubos de sangre en un laboratorio. / D. S.

Dice la doctora Marisa Álvarez, del departamento médico de Gilead España, que "acabar con la epidemia de VIH es más que un compromiso histórico con las 39 millones de personas que han muerto a causa de esta enfermedad". Los pasos se están dando. La compañía farmacéutica estadounidense lo tiene claro. "En los próximos años vamos a vivir cambios profundos en el tratamiento antiviral. Existe un amplio campo de investigación buscando la curación del VIH y Gilead está trabajando con pasos firmes en esta línea", apostilla la directora senior de dicho departamento.

¿Y cuáles son esos pasos? Según explica Alvárez, la compañía cuenta con datos en modelos preclínicos que alientan a continuar estudiando combinaciones de agentes que "despierten" al virus de los reservorios por un lado y por otro estimulen al sistema inmune para luchen contra el virus. "Combinaciones de estos fármacos podrían abrir el camino a la llamada cura funcional del VIH, aunque es cierto que éste es un desafío que llevará tiempo", aclara.

El objetivo de la compañía es reducir a cero las nuevas infecciones. "Hemos visto en las últimas décadas una transformación del VIH en una condición prevenible y tratable, pero todavía nos queda un largo camino por delante porque el problema del VIH no está solucionado en ninguna parte del mundo. Nuestra forma de trabajar consiste en colocar al paciente en el centro del programa de desarrollo de medicamentos, incluso antes de empezar en el laboratorio", argumenta.  

Mientras tanto, el foco de Gilead está centrado en dar respuesta a necesidades médicas aún no cubiertas en relación con el tratamiento de la infección. "El poder ofertar nuevos fármacos con diana de acción diferente a pacientes que han fracasado a múltiples tratamientos y que disponen de pocas opciones para ser tratados, serían algunos ejemplos", detalla. Igualmente, el desarrollo de fármacos de acción prolongada que permita obtener un amplio abanico de opciones de administración diferentes del tratamiento estaría entre los trabajos a corto plazo. "Pese a que los tratamientos orales en un único comprimido al día poseen ventajas evidentes por su simplicidad de administración, puede que no sean suficiente para dar respuesta a las necesidades de la totalidad de los pacientes", destaca. "Por ello, desde Gilead consideramos crítico trabajar para conseguir que, además de asegurar la eficacia y seguridad de estos tratamientos, su administración sea lo más sencilla posible y espaciada para evitar cargas en el sistema y contribuir a mejorar la calidad de vida del paciente", añade. 

Entretanto, para la doctora "existe una ralentización en el ritmo al cual se van reduciendo las nuevas infecciones por el VIH, se va aumentando el acceso al tratamiento y se va terminando con las muertes relacionadas con el sida". Y es que, con un 87-97-90, España se sitúa en el pelotón de cabeza mundial en relación con los objetivos 2030 de ONUSIDA, que se marcaron en un 90-90-90-0 (es decir, que el 9% de las personas con VIH conociera su estado serológico, el 90% de ellas que estuvieran en tratamiento antirretroviral y que el 90% de estas revelaran supresión viral, y todo ello, además, con un 0% de estigmatización social la enfermedad) en el marco de la celebración en Sevilla de la conferencia mundial Fast-Track Cities 2022. "La situación actual implica que en España se estima que sigue habiendo un 13% de personas con el VIH que desconocen estar infectadas y, por tanto, pueden favorecer la transmisión del virus", destaca la doctora, que hace alusión a la tasa de diagnóstico tardío que, según apunta, asciende al 46,8%.

"A lo largo de nuestros más de treinta años de investigación en el campo de la virología, seguimos esforzándonos en ayudar en el abordaje integral de la infección, desde la prevención hasta la cura, pasando por el diagnóstico y tratamiento. Gilead Sciences, como parte de su compromiso en la lucha contra el VIH ha puesto en marcha un programa de ayudas para la financiación de proyectos cuyo objetivo es mejorar la tasa de diagnóstico y adelantar lo máximo posible el momento en el que una persona es diagnosticada. Entendemos que, el diagnóstico precoz no sólo tiene un beneficio indiscutible para la individuo, sino que también tiene un impacto en la comunidad en general puesto que contribuye a reducir la transmisión del virus, siendo una herramienta de gran ayuda en términos de prevención", afirma.

En un claro ejemplo de esta voluntad, la compañía creó en 2018 las Becas Gilead al Diagnóstico y Derivación de Pacientes con VIH al Sistema Nacional de Salud, que fueron ideadas como una ayuda a investigadores y clínicos para que profundicen en las posibilidades de mejorar los sistemas de diagnóstico, detección e implementación del tratamiento del VIH en España. "Estas ayudas fueron destinadas a proyectos con especial foco en la colaboración entre diferentes unidades y los servicios de urgencias, ascendiendo la dotación económica total a 550.000 euros", concluye la directora senior departamento medico Gilead España.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios