Sociedad

Estados Unidos aprueba la creación de tres reservas marinas en el Pacífico

  • Incluyen la Fosa de las Marianas, los corales en torno a tres islas inhabitadas en las Marianas Norte, el Atolón de la Rosa en Samoa y 7 islas en el centro del Pacífico, donde estarán prohibidas la pesca y las explotaciones geológicas

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha anunciado la creación de reservas marinas en tres zonas "bellísimas y muy diversas desde el punto de vista biológico" en el Pacífico. 

Con más de medio millón de kilómetros cuadrados de extensión total, los parques marinos cubren una superficie superior a la de España y representan el mayor esfuerzo hasta ahora en la preservación de ecosistemas oceánicos, según la información. 

Los tres parques incluyen la Fosa de las Marianas, los corales en torno a tres islas inhabitadas en el archipiélago de las Marianas Norte, el Atolón de la Rosa en Samoa y siete islas en el centro del Pacífico. 

Según afirmó Bush en una ceremonia, los parques "serán santuarios donde las aves y la vida marina puedan crecer y prosperar. Para los científicos, serán áreas donde extender las fronteras del descubrimiento. Y para los estadounidenses, serán lugares que cumplirán nuestro deber de ser buenos pastores de la creación del Todopoderoso". 

Las áreas protegidas "permitirán la investigación, el paso y la recreación, incluida la posibilidad de la pesca deportiva algún día", agregó el presidente. 

Cada uno de los parques es hábitat para diversas especies animales y vegetales de gran rareza, incluido un cangrejo que es el artrópodo terrestre de mayor tamaño o un ave que incuba sus huevos al calor de los volcanes submarinos. 

Además, quedará protegido un estanque de sulfuro líquido, un fenómeno geológico sólo detectado hasta ahora también en Io, una de las lunas de Júpiter. 

Los parques quedarán protegidos bajo la Ley de Antigüedades de 1906, por la que queda prohibida la pesca comercial, la explotación geológica o el vertido de deshechos en esas áreas. 

Hasta ahora, el mayor parque marino se encontraba en las islas del norte del archipiélago de Hawai, una reserva también creada por Bush hace dos años. 

El presidente estadounidense, que dejará el poder el próximo día 20, aprovechó etse miércoles la firma del decreto para defender su historial en lo que respecta a la protección del medioambiente, una de las áreas donde su mandato ha recibido más críticas. 

"Los pasos que anuncio hoy representan la culminación de un compromiso de ocho años a una firme protección y preservación del medioambiente", destacó Bush, quien reconoció: "Ya sé que esto suena contrario a lo que mucha gente cree". 

Entre sus logros, el presidente saliente citó medidas para la limpieza de los océanos y para la mejora en la eficiencia en el consumo de combustible, así como la inversión en el desarrollo de energías alternativas. 

"Hemos fijado una ruta hacia una era más prometedora en la custodia del medioambiente", destacó. 

El gobernante agregó: "Aunque queda mucho más por hacer, hemos cumplido nuestra parte para dejar un mundo mejor, más limpio y más sano a los que vengan detrás en esta Tierra". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios