Sociedad

Unicef alerta de que un 22% de dominicanas se quedan embarazadas antes de los 19

  • La tasa de mortalidad materno-infantil es de las más altas que se registran en América Latina

Un 22% de chicas de entre 15 y 19 años han estado embarazadas al menos una vez en la República Dominicana, lo que, según María Jesús Conde, representante de Unicef en el país, es un problema "dramático", que exige más campañas informativas, pues considera que se realmente ha hecho "muy poco".

En una entrevista con Efe, Conde recuerda que también hay unos factores culturales que frenan ese avance y progreso en la solución del problema. "A pesar de todo, de que tiene que haber educación afectivo-sexual en las escuelas y en la comunidad para los que no van a la escuela, no se está dando", señala.

En su opinión, con dichas cifras es claro que las adolescentes "necesitan información" ya que la mayor parte de las chicas que se quedan embarazadas se encuentra en situación de pobreza y sin escolarizar y, sin embargo, las que tienen oportunidades, expectativas de futuro o que son de clases acomodadas, "no se quedan embarazadas".

"Es un problema que está vinculado a la pobreza y a la reproducción de la pobreza y encima nos encontramos con que las echan del colegio o si no ellas mismas acaban saliendo del colegio. Es bien complicado compaginar en la adolescencia una maternidad con obligaciones educativas", subrayó.

Otra de las metas de Unicef en el país, según explicó Conde, es contribuir a reducir la mortalidad materno-infantil que es una de las más altas de Latinoamérica. Según el servicio de epidemiología en el país hay en torno a 106 mujeres muertas por cada 100.000 nacidos vivos, y la meta es llegar a 80.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios