Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

La UNIA abre un ciclo de diálogos sobre cambios sociales y ecológicos

  • El filósofo Ángel Gabilondo y el físico Juan Pérez Mercader abordan en el primer encuentro las posibilidades que tiene el hombre para gestionar la incertidumbre

Un filósofo y metafísico, Ángel Gabilondo (actual rector de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) y un físico astrobiólogo, Juan Pérez Mercader (profesor de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas) inauguraban ayer en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) un nuevo ciclo de debate socio-ecológico con el cometido de dialogar sobre cómo gestionar la incertidumbre en el mundo actual, marcado por el cambio global.

En primer lugar, Gabilondo apuntó que para gestionar la incertidumbre hay que partir de "una decisión compartida", a lo que su colega en este debate añadía, desde la óptica científica, que "los humanos llevamos la incertidumbre en la forma como funcionamos".

"La incertidumbre, según Pérez Mercader, tiene en la ciencia dos orígenes básicos: por una parte, en el átomo todo fluctúa, nada es predictible; y por otra, cuando tienes muchas cosas en interacción, el sistema es de caos, incontrolable".

Para este astrofísico, en esta época de fenómenos emergentes -"cuando el todo siempre es más que la suma de sus partes"- para gestionar la incertidumbre "es necesario entender cómo pasamos de algo sencillo a algo que emerge como la consecuencia de la interacciones".

Y, en este discurso, hay que tener en cuenta que "el sistema vivo requiere aleatoriedad para seguir vivo". Juan Pérez Mercader recordó, citando al matemático y filósofo Kurt Gödel, que "no hay ningún sistema basado en la lógica que esté completamente cerrado".

En cuanto a la situación actual, Ángel Gabilondo aportó a este diálogo entre pensadores que "en un mundo donde hay dolor, sufrimiento, miseria... solamente a través de la ciencia podremos afrontarlo". Y que para gestionar esa incertidumbre, "hay que intervenir sobre los comportamientos y las relaciones, no sobre las estructuras". "La ciencia está hoy concebida como elementos organizacionales más que como un orden".

Este primer encuentro organizado por el Aula de Sostenibilidad de la UNIA quiere crear las condiciones para que se hagan visibles, según recoge la Universidad en un comunicado, "los pensamientos en voz alta de grandes intelectuales de las ciencias sociales y biofísicas, del arte y de la tecnología comprometidos con la búsqueda de estrategias que contribuyan a una transición hacia la sostenibilidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios